BLOG DEL DÍA CUESTIONATELO TODO

 

12 DE MAYO DE 2011

La resistencia afgana ataca la mayor base militar imperialista

0 comentarios
Diferentes grupos de la resistencia afgana atacaron ayer la mayor base militar de EEUU en Afganistán, ubicada en la ciudad de Shindand, al oeste del país, causando grandes bajas en las tropas imperialistas. 

Telesur informó de que un portavoz de las fuerzas insurgentes anuncio que el ataque causó numerosas bajas y daños a las tropas invasoras. Asimismo indicó que en la ofensiva podría haber muerto un alto funcionario del Ministerio de Transporte afgano.

La situación en Afganistán se ha vuelto insostenible para los imperialistas en los últimos años, sobre todo a partir del 2007, donde la muerte de efectivos militares yanquis, europeos y afganos, se ha vuelto masiva. A partir de dicho año se configuró un nuevo mapa en la guerra que se desarrolla en el país asiático, en el cual las fuerzas insurgentes han logrado captar un gran caudal de adhesión entre la población afgana que les permitió ganar terreno y atacar letalalmente a las tropas extranjeras y al servicio de los invasores.

Los grandes medios de comunicación no se hacen eco de dichas noticias, para salvaguardar lo poco que queda del “éxito” imperialista en dicho territorio. En los poco mas de 4 meses que van del año 2011 ya han muerto en Afganistán mas de 170 soldados estadounidenses, como consecuencia de los bombardeos de la resistencia.

La creciente ofensiva de los afganos y la efectividad de sus ataques se dan pese a la presencia los 150.000 militares extranjeros altamente equipados con el armamento mas moderno del mundo.

La cifra de muertos del bando imperialista desde que comenzó la invasion es verdaderamente escalofriante y refleja la nueva estrepitosa derrota del lider de la coalicion, Estados Unidos, y de sus vasallos. A dia de hoy las bajas de los invasores son de 10.222 fallecidos por ataques de la resistencia y 71.988 heridos.

Entre estos se encuentran miembros de la Fuerza de Seguridad Afgana (dirigida por Washington), miembros de las tropas de la OTAN, y trabajadoras de empresas de seguridad e intervencion privadas. 

Mas información en: El Intersocial

Que las exhumaciones las paguen las empresas que esclavizaron a los defensores de la democracia

0 comentarios
El valle del terror, donde el asesino Franco yace 
con muchas de sus victimas
Tras las excusas aducidas por el gobierno socialdemocrata de Zapatero para no proceder a las exhumaciones de los republicanos ejecutados por el franquismo, Esquerra Republicana ha planteado en las Cortes que las empresas que, como algunas constructoras, “esclavizaron” a presos del bando republicano para hacer carreteras, embalses o el propio Valle de los Caídos sean las que sufraguen las exhumaciones de los asesinados por el franquismo, especialmente las de aquellos que fueron trasladados desde distintas fosas comunes al lugar en el que descansan los restos del genocida, Francisco Franco.

Fue Joan Tardá el que realizó, ante el Congreso de los diputados, la interpelación dirigida hacia al ministro de la presidencia Ramón Jáuregui, quien rehusó hacer ningún comentario al respecto. 

Como consecuencia de las declaraciones del vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba en las que veía casi imposible rescatar los restos humanos del Valle de los Caídos, Tardà ha mostrado su extrañeza por que no existan instrumentos técnicos para exhumar los restos de republicanos y se pregunta si son motivos políticos los que impiden dicha acción. 

Por si acaso es que no, y se trata de un problema economico, Tardá propuso la solucion mas justa: ” Que lo paguen empresas que se capitalizaron y que se aprovecharon del trabajo esclavo de los republicanos hasta 1979″, y citó casos concretos como Huarte —ahora integrada en OHL— y a Dragados —actualmente en ACS—. 

Además el representante de ERC ha reclamado que la nueva Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo, cuya tramitación lleva ’congelada’ casi un año en el Congreso, beneficie también a las víctimas de la represión tardofranquista, incluidos los miembros de bandas armadas que fueron condenados en esos años.

Dicho grupo político plasmará todas sus reivindicaciones en una moción que se someterá a debate y votación en el Pleno del Congreso el 24 de mayo, en la que también se ha vuelto a pedir la anulación de todos los juicios políticos del franquismo, incluído aquel por el que se condenó a muerte al presidente de la Generalitat, Lluis Companys.

Fte: Atea y Sublevada

11 DE MAYO DE 2011

Horizonte: !Todos somos palestinos!

0 comentarios
Code Rouge feat Amel Mathlouthi han creado el tema “Horizon” como homenaje a todas las victimas de la ocupación israelí, a la resistencia del pueblo palestino y a la memoria de los asesinados por Israel a bordo de la Flotilla de la Libertad.

Todos somos palestinos, y la bandera de la justicia debe de mantenerse siempre levantada para que, poco a poco, sean mas los que participen en la lucha. La misma fe en la resistencia y la humanidad se puede aplicar a todos los combates y causas cuya fuerza sea la provocada por la indignacion y el objetivo el final de cualquier situación de opresión o explotación de personas o pueblos.

El video, aviso, pone los pelos de punta. 

La Iglesia española: aprovechandose de lo de dios y de lo del césar

0 comentarios
Aunque la supuesta palabra de dios, por la que también supuestamente ser ije la Iglesia Catolica, lo dice clarito, con el famoso precepto de Jesus que decia aquello de “Dad al césar lo que es del césar y a dios lo que es de Dios”, la realidad es bastante mas materialista que todo eso.

Asi que la Iglesia católica en España, como hace por otro lado la del resto del mundo, continúa olvidando la máxima evangélica, y este año ya ha conseguido del “césar” (en este caso los ciudadanos españoles, catolicos o no) más de 10.000 millones de euros en conceptos varios, según los cálculos deEuropa Laica.

Es decir, se trata de una media de 200 euros por habitante que, sea o no creyente, ve cómo el dinero que, sin embargo, se recorta de otros servicios o derechos (salarios, gasto sanitario, educación, cultura, etc…) se pierde bajo los habitos del clero (que del voto de pobreza se acuerda ya bastante poco).

Algunos estudios concluyen que anulando las subvenciones a la Iglesia no serían necesarias reformas economicas como la de atrasar la jubilación a los 67 años (que tambien se aplica tanto a catolicos como a ateos o practicantes de otras religiones).

Ademas de esta curios ayuda por parte de un estado aconfesional a una institucion religiosa concreta, hay que sumar al gasto soportado por todos partidas “excepcionales”, como la que este próximo agosto destinará al menos 60 millones de euros (en metálico o en especie) para sufragar los gastos de seguridad, limpieza, organización y cesión de terrenos para la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud, que traerá de nuevo al exnazi y protector de pederastas Benedicto XVI a Madrid y que ha sido declarado por el Gobierno como “evento de interés especial“.

Otra de las partidas llega a través de la famosa casilla de la Iglesia en la declaración de la Renta, que el año pasado aportó a las arcas de la institución, de forma directa, más de 250 millones de euros. 

A ello hay que sumar al menos otros 80 millones que la Iglesia recibe a través de la x de “otros fines sociales”, de la que se benefician proyectos de ONG católicas (ya que la avaricia eclesiastica hace que no les baste con tener una casilla especial para que los españoles financien su vida parasita, sino que ademas participan del reparto de la otra casilla opcional a traves de sus multiples ONGs y asociaciones varias).

Esta asignacion a traves del IRPF es una cantidad que no es relevante teniendo en cuenta el total de las donaciones públicas a la Iglesia, pero que sí muestra la pervivencia de unos privilegios incompatibles con el Estado supuestamente laico y que, en algunos casos, se remontan al siglo XIX.

Expertos en Derecho Eclesiástico como Óscar Celador o Dionisio Llamazares critican que la jerarquía eclesiástica “viva de las rentas de la desamortización de Mendizábal (1822)”, y que los actuales AcuerdosIglesia-Estado, que consagran la financiación pública de la Iglesia, aunque también el compromiso de esta, jamás cumplido, de trabajar en su autofinanciación, son “inconstitucionales”.

Una situación que, evidentemente, genera desigualdades con otras confesiones. En la práctica, la Iglesia católica es la única religión con financiación pública. Judíos, musulmanes y evangélicos se reparten apenas 6 millones de euros (a través de la Fundación Pluralismo y Convivencia), mientras que la Iglesia católica recibe más de 10.000 millones.
Los presupuestos de la Conferencia episcopal afirma que el dinero del IRPF se dedica a pagar los sueldos de los curas. Sin embargo, parece que mentir tampoco es un pecado que importe demasiado a los funcionarios de la iglesia, puesto que Europa Laica deja claro en sus informes cómo tanto la jerarquía de la Iglesia como las organizaciones católicas financiadas a través de los fines sociales, “dedican parte de sus recursos a sufragar costosas campañas para promover la represión sexual, la discriminación por razón de género u orientación sexual, contra la libertad de la mujer, contra los avances científicos o contra la eutanasia y la muerte digna”. O incluso, añadiriamos aquí, a organizar manifestaciones a favor de determinados partidos políticos.
Desde hace años, distintas instituciones, religiosas y laicas (desde Redes Cristianas a Europa Laica) claman por la eliminación de la casilla de la Iglesia en el IRPF, que consideran “una discriminación para los contribuyentes que no señalan ninguna casilla”. Por su parte, el presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, sostiene que “con el actual sistema, el Estado conculca el artículo 31 de la Constitución que indica que todos los ciudadanos deben contribuir al sostenimiento de los gastos públicos en condiciones de igualdad“.

Con motivo del arranque de la campaña del IRPF, Europa Laica ha vuelto a exigir al Gobierno la eliminación de la casilla de la Iglesia católica, puesto que “refleja el apoyo preferente del Estado a la religión católica y la discriminación para los ciudadanos que aun siendo creyentes no desean que se financie la iglesia católica, para aquellos que son fieles de otras religiones y para todos los que no tienen religión”. 

Europa Laica rechaza también la casilla de asignación tributaria a fines sociales, porque “lo que se recauda por este concepto se entrega a organizaciones y fundaciones católicas, de ahí que la jerarquía católica anime a marcar ambas casillas”, como así sucede este año.

Después de más de 30 años de democracia y de vigencia de una Constitución que establece “que ninguna confesión tendrá carácter estatal“, las relaciones entre la Iglesia católica y el Estado español no han cambiado sustancialmente, aunque la influencia de aquella sobre la sociedad sea menor.

El incremento de la financiación de la Iglesia por parte del Estado y los privilegios económicos, jurídicos y políticos, de los que disfruta demuestra que todavía “estamos en un estado confesional encubierto“, como denuncia Europa Laica. Muy lejos, cuando menos, de la separación que reivindicaba el inspirador de la religion que dicen representar, Jesús de Nazaret. Y es que la avaricia de la iglesia lo quiere todo: lo del Cesar y lo de dios (y visto su comportamiento a lo largo de la historia y en la actualidad, principalmente lo primero).

A continuación, la lista del dinero publico que se embolsara la “espiritual” iglesia catolica española este año, según el informe de Europa Laica:

*249 millones: Asignación a traves de la casilla del IRPF destinada a la Iglesia
*80 millones: Lo recaudado a traves de la casilla “Otros fines sociales”
*1.000 millones: Ahorro por la exencion de impuestos como el del IBI o el de patrimonio.
*4.600 millones: Dinero recibio de las administraciones para pagar a profesores y escuelas concertadas.
*3.200 millones: Financiacion de Atención sanitaria (hospitales, centros de salud, centros de transeuntes, etc.. dirigidos por ordenes religiosas).
*25 millones para sacerdotes “funcionarios” (pago del sueldo de los religiosos que ejercen como capellanes en cárceles y cuarteles).
*500 millones: Para financiar las labores de conservación del patrimonio artístico propiedad de la Iglesia, aunque eso no impide que se pase el cepillo para recolectar ayudas de los fieles.
*290 millones: Eventos locales (subvenciones para eventos religiosos de ambito local).
*60 millones: Jornada de la Juventud que se celebrara en Madrid para recibir al Papa (cuyo viaje será costeado con el dinero de todos)

Fuente: http://www.publico.es/espana/375058/la-iglesia-recibe-al-ano-10-000-millones-de-las-arcas-publicas

El Partido Comunista de los Pueblos de España estará en las elecciones del 22 de mayo

2 comentarios
LAS ELECCIONES DEL 22 DE MAYO, UNA OCASIÓN MÁS PARA ORGANIZAR LA LUCHA DEL PUEBLO TRABAJADOR

El Partido Comunista llama al pueblo trabajador a hacer, de la convocatoria electoral del 22M, una batalla política más para su emancipación y para organizar sus fuerzas enfrentándose a las políticas que desarrolla la oligarquía, en esta crisis capitalista, cargando sobre sus espaldas las peores consecuencias de ésta.
Las propuestas políticas del PCPE -para estas elecciones- se orientan a abrir camino a cambios políticos profundos en la correlación de fuerzas dentro del capitalismo español; pues sólo impulsando este cambio habrá posibilidades para que la clase obrera, y los sectores populares, mejoren su situación, y derroten la situación de esclavitud que impone la oligarquía de este país.
§ Nacionalización de la banca, para entre otras cosas- destinar el crédito a las necesidades del pueblo, y acabar con el robo hipotecario que la banca hace a cientos de miles de familias.

§ Defensa del sector público, contra las privatizaciones (sanidad, educación, transporte, etc.), y rescate de lo privatizado para que la propiedad pública esté al servicio del pueblo.

§ Socialización de los suelos urbanizables, para combatir la especulación y la corrupción urbanística, y bajar el precio de las viviendas, construyéndolas en régimen cooperativo.

§ Comités de Distrito en los municipios, para organizar el poder del pueblo y su participación en la gestión pública, haciendo del poder popular una real democracia de las mayorías obreras.

§ Políticas sociales públicas, asistencia a las personas más golpeadas por la crisis, que nadie pase hambre ni pierda su vivienda, ni se le corte la luz o el agua por falta de pago.

§ Política fiscal progresiva, rebajando los impuestos a sectores obreros y populares y aumentándolos a la burguesía acomodada. IBI cero para viviendas populares de primera residencia.

§ Transporte colectivo, de gestión y titularidad pública, para luchar contra la contaminación y para priorizar los espacios de uso peatonal y cambiar las ciudades a la escala humana.

§ Fomento del empleo, dando prioridad a las obras más intensivas en mano de obra y para equipamientos de los barrios populares (bibliotecas, guarderías, parques, etc.) que puedan ser realizadas por pequeñas y medianas empresas.

§ Desmilitarización, de aquellos territorios con grandes instalaciones militares, muchas de ellas al servicio de la OTAN. Recuperación de los terrenos para uso social colectivo.

La actual crisis capitalista está siendo utilizada por la oligarquía y sus gobiernos (sean del PP, PSOE, IU o grupos nacionalistas) para recomponer su sistema de dominación. En este sistema capitalista la clase obrera será siempre explotada, y cada vez más esclavizada. El interés de trabajadores y trabajadoras está en liberarse de la dominación capitalista, avanzando hacia la sociedad socialista y comunista, donde -con el final de la explotación- se iniciará una nueva época de grandes avances para los pueblos, y para la humanidad entera.

Hoy, las propuestas de las organizaciones reformistas, crean la ilusión de que esposible mejorar las condiciones de vida del pueblo dentro del capitalismo, desarmando así la voluntad de lucha de la clase obrera. Por ello esas posiciones reformistas son apoyadas por el aparato ideológico de la dominación burguesa; porque les ayudan a poner cerco a las posiciones revolucionarias, que son las únicas que pueden llevar a la derrota a la dictadura del capital. Así, otras candidaturas que se denominan de izquierdas, y que piden “un giro a la izquierda” al PSOE, y otras que se llaman anticapitalistas, verdes, progresistas, etc. No hacen más que distraer al pueblo trabajador de su auténtico camino, impulsando propuestas que son perfectamente asimilables por el sistema de dominación; que les otorga una cuota de poder en su sistema, porque no ponen en riesgo su absoluto poder dictatorial.

El Partido Comunista de los Pueblos de España trabaja a favor de un proceso de acumulación de fuerzas para luchar por el avance hacia una sociedad socialista y comunista, donde única-mente ganará su libertad la clase obrera. El capitalismo ya nada tiene que ofrecer a los sectores populares y trabajadores, su avanzado proceso de degeneración histórica le llevará a buscar soluciones -a sus crecientes dificultades mediante el aumento de la violencia en la sociedad, llevando la explotación de la clase obrera a situaciones de mayor esclavitud y a hacer de la guerra su recurso más frecuente para disputar los mercados y el acceso a las materias primas. En el futuro, mientras exista capitalismo, solo habrá guerra, violencia y explotación.

El grado de agotamiento de la formación capitalista ha colocado a la humanidad en la etapa histórica de transición del capitalismo al socialismo. Mientras antes la clase obrera, y los sectores populares, se convenzan de ello, antes llegaremos a nuestros objetivos de mancipación y libertad. La lucha ha comenzado, y el PCPE llama a la clase obrera de nuestro país a situarse a la vanguardia de la lucha de la clase obrera internacional por el socialismo y el comunismo, por el futuro. Ese es el sentido último del voto a las candidaturas del PCPE.

LAS ELECCIONES DEL 22 DE MAYO, UNA OCASIÓN MÁS PARA ORGANIZAR LA LUCHA DEL PUEBLO TRABAJADOR

LipDup en Ondarroa: !Herrixe udaletxea! (!El pueblo al Ayuntamiento!)

0 comentarios
Ante las proximas elecciones municipales del 22 de mayo, Ondarroa ha realizado este LipDup con la musica de Skalariak de fondo y el lema “!El pueblo al Ayuntamiento!”.

La participación de la izquierda abertzale en las elecciones ha dado nuevas esperanzas a gran parte del pueblo vasco, que puede volver a tener derechos politicos, despues de las diferentes prohibiciones por parte de la politizada justicia española, a Batasuna y a sus diferentes fórmulas electorales.

Es cierto que la coalicion Bildu ha tenido que renunciar a muchas cosas para poder participar en las elecciones, especialmente Sortu (y que cualquier concesion por pequeña que sea al capitalismo y a la oligarquia puede ser el principio del fin),  y tambien es de agradecer el esfuerzo que hace Eusko Alkartasuna -EA-, que, pese a las diferencias ideologicas obvias facilita que una gran parte del pueblo vasco pueda tener representacion politica en un estado de origen fascista que se ha acostumbrado a limitarla.
Asi que es comprensible que el pueblo de Euskal Herria, hayan recuperado la ilusion para las elecciones del 22,  y pidan, como hacen los ciudadanos de Ondarroa, el regreso a los Ayuntamientos, tan importantes en el socialismo abertzale municipalista, despues de una legislatura en la que ha sido la oligarquia la que ha copado las instituciones. Una ilusion que deberia servir para que el resto de los ciudadanos del estado español recuperen la llama de la lucha por sus derechos, por la democracia, y por la unica via para ello: el Socialismo.
Cabe decir que Ondarroa ha estado ilegítimamente gobernada por una “gestora municipal” en éstas elecciones, ya que la izquierda abertzale (mayoría absoluta en 2007) fue ilegalizada. El pueblo ha estado gobernado por una “gestora” formada mayoritariamente por gente de fuera del pueblo, ya que muchos concejales “legales” (que no “legítimos” se negaron a tomar sus asiento). así las cosas, el periodo 2007-2011 fue de una fractura institucional importante, por un lado la gestora y por otro lado el “ayuntamiento popular” con iniciativas propias como el trabajo voluntario colectivo (auzolan) sufragado por parte de aportaciones voluntarias tanto humanas como económicas (mientras que el Ayuntamiento “oficial” de la gestora fue boicoteado en el cobro de los impuestos).
Cabe decir que Ondarroa ha estado ilegítimamente gobernada por una “gestora municipal” en éstas elecciones, ya que la izquierda abertzale (mayoría absoluta en 2007) fue ilegalizada. El pueblo ha estado gobernado por una “gestora” formada mayoritariamente por gente de fuera del pueblo, ya que muchos concejales “legales” (que no “legítimos” se negaron a tomar sus asiento). así las cosas, el periodo 2007-2011 fue de una fractura institucional importante, por un lado la gestora y por otro lado el “ayuntamiento popular” con iniciativas propias como el trabajo voluntario colectivo (auzolan) sufragado por parte de aportaciones voluntarias tanto humanas como económicas (mientras que el Ayuntamiento “oficial” de la gestora fue boicoteado en el cobro de los impuestos).

Hay que decir que Ondarroa ha estado ilegítimamente gobernada por una “gestora municipal” en éstas elecciones, ya que la izquierda abertzale (mayoría absoluta en 2007) fue ilegalizada. El pueblo ha estado gobernado por una “gestora” formada mayoritariamente por gente de fuera del pueblo, ya que muchos concejales “legales” (que no “legítimos”, es decir, los que ganaron sus concejalias por la prohibicion de ANV) se negaron a tomar sus asiento. El periodo 2007-2011 fue de una fractura institucional importante, por un lado la gestora y por otro lado el “ayuntamiento popular” con iniciativas propias como el trabajo voluntario colectivo (auzolan) sufragado por parte de aportaciones voluntarias tanto humanas como económicas (mientras que el Ayuntamiento “oficial” de la gestora fue boicoteado por el pueblo en asuntos como el cobro de los impuestos).

En defintiva, se trata de una preciosa expresion de cultura, participacion y fiesta popular que, aunque el capitalismo intente negarlo, son también politica. De hecho los movimientos abertzales en Euskal Herria han sido hasta ahora el mejor exponente en el estado español de la participación y actividad politica en todos los sentidos, esa union entre partido y pueblo que la supuesta democracia representativa transforma en la alienante realidad del ciudadano en su casa y los politicos profesionales encargados de las cosas importantes.

Repitiendo lo que he dejado ya claro en mi blog en tantas ocasiones, no creo en los nacionalismos, que son expresion de la burguesia y de los intereses de la oligarquia; pero envidio la lucha de los pueblos por recuperar su soberania, por la participacion en las decisiones economicas y culturales, por el unico Socialismo posible (el Internacionalista y Soberanista).En definitiva, apoyo la lucha de cualquier persona, grupo o pueblo en el planeta (“nuestra unica nave espacial”, como dice siempre Walter Martinez en su programa de la Television Venezolana “Dossier”. que, afortunadamente,  es tan diverso y rico a pesar de los intentos de uniformarlos bajo la apisonadora del imperialismo cultural) por sus derechos, por tomar el control de sus instituciones y, en definitiva, de su vida individual y colectiva (pues en la vida, aunque nos quieran hacer creer lo contrario para que les dejemos saquear a gusto, todo es politica). 

Hace un año mas o menos se realizó algo parecido, un LibDub por la Independencia de los Paises Catalanes, en la ciudad de Vic. En aquella ocasion la canción escogida fue “La Flama”, del grupo Obrint Pas, y se batió el record mundial de participacion popular en un LibDub.

Os dejo con imágenes de los dos pueblos de fiesta, pero siempre en lucha: