Las 10 sociedades secretas y poderosas en México 

Las 10 sociedades secretas y poderosas en México 



Las 10 sociedades secretas y poderosas en México

La enorme influencia que organizaciones como “El yunque”, “Los Tecos” y “El círculo negro” han tenido en la historia del país es un secreto a voces. Ellas operan en la clandestinidad
Por: Rodrigo Fraga | 2010-11-02 | 18:12


Bibliotecapleyades.net.

En México existen varias sociedades secretas que han protagonizado episodios trascendentes en la historia del país, desde enfrentamientos ideológicos hasta asesinatos. De10.mx te presenta diez de ellas.


En este conteo no incluimos a los Masones, pues ya les habíamos dedicado algunos artículos. 

Te dejamos con las ligas para que los consultes: Los masones más relevantes en la historia de México y Masones famosos que no fueron políticos

Círculo negro.  

A decir del historiador Antonio Velasco Piña, esta sociedad secreta movió los hilos del país durante más de 70 años. 

Según relata uno de sus ex integrantes, las principales decisiones políticas de México no han sido tomadas por los gobernantes en turno, ni por los titulares del poder legislativo, sino por los miembros de esta organización. 

Ellos se rigen por la “Real Constitución Política del Estado Mexicano“, creada por ellos mismos. Esta sociedad secreta operaba detrás del PRI.


Opus Dei

Es una institución perteneciente a la Iglesia Católica

Fue fundada el 2 de octubre de 1928 por Josemaría Escrivá de Balaguer, sacerdote español canonizado en 2002. El término latino «Opus Dei» significa “obra de Dios”.

Descrita como “la fuerza más polémica de la Iglesia Católica“, por John L. Allen, Jr,  elOpus Dei es visto por algunos teólogos como signo de contradicción. 

Pese a ello, ha encontrado apoyo entre los Papas y demás líderes católicos. 

Tecos.  

Grupo de ultraderecha que opera desde la Universidad Autónoma de Guadalajara

Varias fuentes sugieren que Tecos es una versión abreviada de Tecolotes, plural para un término mexicano que significa “búho”. 

Sin embargo, el caló mexicano también usa el término no-abreviado para referirse a policías uniformados.

Los Tecos han creado varios frentes de grupos anti-comunistas, que incluyen a laFederación Mexicana Anti-Comunista (FEMACO) y a la Inter-American Confederation of Continental Defense (IACCD, Confederación Inter-Americana de Defensa Continental).


En su libro El Ejército de Dios, el investigador Álvaro Delgado, galardonado con el Premio Nacional de Periodismo,expone lo anterior de un modo contundente. 

Además, revela una cercana relación entre loa Tecos y el Yunque, otra organización de ultraderecha.

MURO. 

Es un grupo de choque estudiantil que operó en la Universidad Nacional Autónoma de México desde la década de los sesenta. 




De acuerdo con Álvaro Delgado, es una de las fachadas de El Yunque

El MURO participó de manera decisiva en el movimiento estudiantil de huelga de1966, que consiguió la renuncia del rector Ignacio Chávez. 

Así quedó desmembrado el diseño jesuítico de laFederación Universitaria de Sociedades de Alumnos que habría suplido, con la protección de Chávez, a la Federación Estudiantil Universitaria. 

La FEU, desde años atrás, era el canal comunicativo entre el gobierno y el movimiento estudiantil.

Foto donde se muestra una de los mensajes hechos por MURO



Es el nombre de una sociedad secreta mexicana de carácter regional, pero de alcance nacional. 

De acuerdo con el reportero Álvaro Delgado, su propósito “es defender la religión católica y luchar contra las fuerzas de Satanás, así sea mediante la violencia o el asesinato”. 

El periodista asegura también que la organización pretende someter al Gobierno mexicano a los mandatos de la Iglesia católica mediante la infiltración de sus miembros en las más altas esferas del poder político. 

Según sus críticos, El Yunque opera públicamente mediante el uso de diversas organizaciones de fachada.

También se afirma que El Yunque fue una organización paramilitar en sus inicios. 

En tal caso, habría tomado acciones que incluyen el asesinato político, principalmente en los años sesenta. 

Con el paso del tiempo, la organización supuestamente habría evolucionado y habría comenzado a trabajar en el establecimiento de un gobierno fascista en México.

Algunos investigadores proponen que en realidad El Yunque es otra división de Los Tecos, como el investigador y premio nacional de periodismo en México Álvaro Delgado en su libro “El Ejército de Dios”

Expone con contundencia que Los Tecos y El Yunque no son dos sociedades secretas independientes. 

Otro investigador que sostiene el hermanamiento actual de estas dos organizaciones es el sociólogo y estudioso de las sociedades secretas en México Héctor Villarreal.

En declaraciones en la televisión mexicana “Televisa” en 2004 Delgado dijo del Yunque “Su objetivo es defender la religión católica y luchar contra las fuerzas de Satanás, así sea mediante la violencia y aún asesinando”

También señaló relaciones del Yunque con el Partido Acción Nacional (PAN) del ex-presidente del gobierno mexicano (2000-2006) Vicente Fox

Incluso el político mexicano Díaz Cid ha reconocido su afiliación al yunque desde sus inicios hasta hace pocos años.

 


OFUS Sigma Mi. 

Esta sociedad es conocida por varios nombres: OFUS, OFUS Sigma Mi y Logia del Poder. 

Los iniciados son conocidos comúnmente como ”OFUS”. 


Es una sociedad cerrada y secreta. 

Sólo son aceptados quienes son elegidos por un jurado anónimo, y no se aceptan mujeres.

Busca el perfeccionamiento del individuo por medio de debates sobre temas filosóficos, políticos, humanistas, económicos y empresariales. 

La iniciación se da por medio de juramentos y castigos muy severos.

Tanto la lista de sus miembros como sus actividades son un secreto. 

Se rumora que OFUS Sigma Mi fue fundada por un grupo de estudiantes que buscaba conexión con la política y otros puestos de poder en el país.

FUA. 


Conocido como el frente universitario anticomunista, fue un grupo que nació en laUniversidad Autónoma de Puebla y que tenía como fin luchar contra el comunismo con la consigna: “cristianismo sí, comunismo no”.

Practicaba secuestros (Miguel Ángel Granados Chapa, entonces estudiante, fue víctima de esta organización criminal), atentados e inclusive asesinatos. 

Posteriormente esta organización se convirtió en lo que hoy se conoce como elYunque y el FUA se quedo como uno de los tantos grupos de choque que operan para el Yunque.

UNS 

Conocido también comoMovimiento Nacional Sinarquista o Sinarquismo, es un movimiento político, social y cultural. 

Se define como una red de organismos comunitarios de línea ideológica: 

Nacionalista, Democrática, Popular y Social-Comunitaria.Se funda en León, Guanajuato,el 23 de Mayo de 1937.

Toma elementos de la doctrina social de la Iglesia católica, de la filosofía social deEmmanuel Mounier y de un nacionalismo contrario al neoliberalismo de México. 

Hoy su principal militancia es de jóvenes universitarios y grupos comunitarios populares que se organizan conforme a una estrategia llamada: Comunidades Autogestionarias.

Priorato de México

Es una organización no gubernamental sin fines de lucro que practica y reproduce las tradiciones medievales de la Orden Templaria,adaptadas al nuevo milenio. 

Su origen se remonta al siglo XIII.

Entre sus objetivos están los de estudiar, fomentar y cooperar en la defensa, 

restauración y conservación de lugares, enclaves, monumentos símbolos, nombres, insignias 

y documentos de la Orden de Templaria

También busca la clasificación y preservación de todo archivo o material físico de la Orden.

Además, desarrolla mantiene y conserva la práctica de las tradiciones Templarias de Origen.

Los Perfectos. 

Si bien esta no es precisamente una sociedad secreta, se maneja como una secta religiosa conocida también como la iglesia cristiana restaurada

Sus orígenes se remontan al año 1990, fecha aproximada de su fundación. 

Entonces no contaban con registro como asociación religiosa, hasta el año 2000.

La Iglesia Cristiana Restaurada se enmascara en otras organizaciones no gubernamentales con un perfil nada religioso, como DIIAC, Esperanza para la familia, ALAS, la casita y otras organizaciones que pretenden auxiliar y extender en diferentes ámbitos al movimiento.



¿Conocías a estas sociedades secretas que actúan en México?



¿Agregarías a otra organización a esta lista?


http://de10.com.mx/9775.html  

rígenes de La Ultraderecha: Grupos Secretos En La Década de 1940

Maestro en filosofía; especialista en estudios acerca de la derecha política en México
En la década de 1940, durante la Segunda Guerra Mundial y la posguerra, florecieron en México grupos secretos de la ultraderecha que pueden considerarse precursores de las fuerzas que hoy controlan el país.
Luego de la Guerra Cristera que se desarrolló de 1926 a 1929, y de un segundo conflicto que tuvo lugar a lo largo del sexenio de Cárdenas(1934-1940), se vivía una época de aparente conciliación entre el gobierno y la jerarquía católica.
Propiciaban esa situación, respectivamente, el entonces presidenteManuel Ávila Camacho (1940-1946), quien se declaró creyente a la vez que comenzó a destruir la obra social de la Revolución Mexicana, y el arzobispo de México, Luis María Martínez, que bajo un ropaje conciliador alentaba la intervención clerical en la vida pública.
Mientras tanto, en diferentes regiones, las fuerzas conservadoras ensayaban la creación de organizaciones secretas de raíces cristeras que soñaban con llegar al poder por medios como la infiltración en las fuerzas políticas, o la desestabilización del sistema priista.

El Yunque en 1940
Se considera que la Organización Nacional del Yunque, grupo secreto estudiado por el periodista Álvaro Delgado, nació en Puebla hacia 1953, y una sus primeras fachadas fue el Frente Universitario Anticomunista.
Sin embargo, hay también testimonios de que esa organización tuvo antecedentes en la segunda guerra cristera, donde grupos armados sin apoyo oficial del clero recurrían al terrorismo, o “guerra sintética”, con medidas como el asesinato de maestras y maestros rurales, la destrucción de escuelas, etcétera, para oponerse a la educación socialista, impulsada por el régimen de Cárdenas.
Según evidencias recabadas en Guanajuato por el periodista León Fernando Alvarado de El Heraldo de León, ya en 1940 operaba en esa entidad un grupo secreto de extrema derecha que recurría al simbolismo del Yunque.
Este último no fue exclusivo de México, sino que se ha usado en otros movimientos derechistas. 
En la España de aquella época, fue parte de la terminología usada por sectores franquistas, quienes consideraban que para tomar el poder, habría que ser como Francisco Franco, el dictador católico idolatrado por la derecha mexicana.
De acuerdo con esa metáfora, la derecha secreta debía actuar como el general que derrocó a la República; primero yunque y luego martillo, es decir, infiltrándose primero en el gobierno liberal, resistiendo los golpes, como un Yunque, para, llegado el momento, golpear como un martillo.
En entrevistas con Alvarado, el político guanajuatense Carlos Montes de Oca (véase la columna la Ruleta de El Heraldo de León, 19, 21 y 24 de febrero de 2009) reveló que su padre, Ignacio Montes de Oca González, fallecido en 1989, perteneció al Yunque, y que entre sus reliquias se contaba un pequeño yunque con su martillo, grabado con sus iniciales y con la fecha 31 de julio de 1940, como se ve en la fotografía que acompaña a este artículo.
Añade: 
“Cuando descubrí que mi papá había pertenecido al Yunque, tuve la respuesta a cosas como por qué rezábamos el rosario de rodillas todos los días, o por qué aquella rigidez moral suya. 
Después les pregunté a algunas personas conocidas si eran ciertas mis suposiciones. Sí. Sí era del Yunque…”.
“Mi papá perteneció al Movimiento Familiar Cristiano. Fue presidente del Centro Patronal y de la Cámara de Comercio. 
Fue un líder empresarial muy respetado… Mi abuelo fue cristero militante, y mi papá asimiló su ejemplo y siguió sus pasos. … 
Fui atando cabos y vi que la gente con la que se reunía mi papá correspondía a esa vinculación, que la gente con la que se divertía o hacía negocios, que muchos de sus amigos, socios o pares tenían ese perfil.”
“En los años cuarentas, las decisiones las tomaba un puñado de empresarios que veían que en lo administrativo y en lo político no se podía hablar de un territorio libre, por lo que sólo podían actuar a través del PRI [Partido Revolucionario Institucional]. 
De manera que por ahí se metían los ‘yunques’, aunque no mantenían ningún acuerdo con el PRI
Mi papá sostuvo al PAN [Partido Acción Nacional] en los años setentas, les pagaba la renta del local que ocupaban y cubría los gastos de aquel PAN testimonial… los ‘yunques’ son los reales herederos de los cristeros…”.
La causa de la fe
El 14 de julio de 1928, el sacerdote jesuita José Aurelio Jiménez Palacios bendijo la pistola con la que José de León Toral asesinaría a Obregón, proyecto del cual el sacerdote ya estaba enterado.
Jiménez Palacios se había dedicado al combate frontal contra el gobierno mediante la formación de grupos secretos.
De acuerdo con Alfonso Taracena, Jiménez Palacios había formado una cofradía con personajes afines al levantamiento cristero, comoOswaldo Robles, Aniceto Ortega hijo, Fernando Amor y Villalpando y otros, con quienes se reunía en el “Centro Unión” en las calles de Puente de Alvarado (Taracena, La verdadera Revolución Mexicana, 1928-1929, Porrúa, México, 1992, página 104).
Por su participación en el complot contra Obregón, el cura fue encarcelado en Lecumberri, donde en 1937 conoció al famoso aventurero y falsificador francés Alfredo Héctor Donadieu, mejor conocido como Enrico Sampietro, a quien ayudó a escapar para ponerlo al servicio del grupo cristero La Causa de la Fe.
Jiménez había sido aprehendido el 14 de septiembre de 1932 y fue liberado a fines de 1941 por un fallo de la Suprema Corte de Justicia, que obedecía a la política conciliatoria con el clero del entonces presidente Manuel Ávila Camacho (El Universal, 7 de diciembre de 1941).
El episodio fue relatado por el falsificador en sus Memorias (Libros de Proceso, México, 1991), y corroborado por el criminalista Alfonso Quiroz Cuarón.
Según Sampietro, le auxiliaron en su fuga varios celadores que pertenecían a esa organización, que al parecer era una rama de la Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa, organismo rector de los movimientos cristeros.
Los cristeros lo ocultaron primero en Coyoacán, luego en una “gran casa de Tlalpan”, que había sido asilo de monjas, y en Iztapalapa, en casa del personaje que hacía de Cristo en la representación anual de la Semana Santa.
Los cristeros instruyeron a Sampietro acerca de “su estructura, ideales, leyes y organización”, y lo llevaron a conocer un grupo guerrillero que desarrollaba sus acciones en Querétaro.
Pero, sobre todo, lo pusieron a trabajar para “la causa” falsificando billetes para perjudicar al Estado mexicano al que Jiménez odiaba, al igual que los demás cristeros.
Éstos mantuvieron a su servicio a Sampietro durante 10 años, hasta que en 1948 lo entregaron a las autoridades luego de que Quiroz Cuarón, quien investigaba esas falsificaciones, interrogó y persuadió al padre Jiménez.
Brinklo

El Sendero del Apocalípsis


 


LA MÚSICA DE LA FRANCMASONERÍA

Aquí están: Mozart, Beethoven, Chopin y Hyden, compositores Masónicos, y podéis escuchar su música; la música de los Masones; otros compositores Masónicos y un C.D. Masónico para Ceremonias

LOGIAS FEDERADAS A LA GRAN
         LOG:.OCCIDENTAL DE COLOMBIA

Al ingresar, encontraréis información básica de las RResp:.LLog:. de este Or:.

CARTAS DE NUESTRO 
MUY RESP:.GRAN MAEST:. 

Nuestr Gran Maest:. comunica su palabra a todos los QQ:.HH:. de este Or:.; conoced su pensamiento
PAGINAS SOBRE MASONERIA EN VARIOS IDIOMAS

Encontraréis aquí, en varios idiomas, páginas de Logias, Grandes Logias, Supremos Consejos, Grandes Orientes, publicaciones Masónicas y páginas personales de masones de todo el mundo..
 


HERALDICA MASONICA 
Los 33 escudos de los Grados Masónicos del R:.E:.A:.A:.. Bellos grabados tomados de la obra de Roger Bongard
DOCUMENTOS MASONICOS 
ANTIGUOS

Manifiestos, Constituciones y escritos
Masónicos que se originan en los albores 
de la Francmasonería, reposan en este rincón. 
Os invitamos a conocerlos.
 

 

 

ELEMENTOS SIMBOLICOS Y DECORACIONES DE LOS GRADOS DEL R:.E:.A:.A:

Joyas, Mandiles y Diplomas de algunos de los Grados, como elementos simbólicos del Rito
LO QUE PIENSA LA IGLESIA 

¿Qué cosa es la Masonería? Cómo nos ve la Iglesia. El problema del origen y el origen del problema
 

HOSPITALES  SHRINERS 
Veintidos Hospitales en el mundo, desde 1922, ha prestado asistencia gratuita a más de 600.000 niños, sin distingos de raza,credo político o religión. Conoced su obra.
 

CLUBES MASONICOS DE DEPORTISTAS
Y
  COLECCIONISTAS

Los Masones amantes de las motos, las Joyas de la Orden y las Monedas Masónicas, encontrarán aquí Asociaciones que agrupan HH:. del mundo con pasatiempos afines

 
ESTACIÓN DE RADIO MASONICA  ON LINE

La radio Masónica en línea. Música y comentarios sobre compositores Masones. Aquí podéis escuchar, selecciones musicales escogidas.
 



[ Pagina principal ] – [Escribanos ] –[libro de visita ]  [Imprimir Página] 



Imágenes integradas 1