Plan Andinia – MEKOROT La empresa estatal israelí de aguas pretende entrar en Argentina y Chile

MEKOROT La empresa estatal israelí de aguas pretende entrar en Argentina y Chile

Daniel Ignacio Sarwer

Esa es la segunda fase del Plan Andinia. Lo de mas valor que tiene la Argentina (y Chile) , son sus reservas de agua dulce (26% de las mundiales)  

Después de que los “mochileros” israelies han medido las fuentes  visto las formas de sacarlas , Mekorot se mete y hace fuerzas contra los politicos que estan presionados por el terrorismo de bandera falsa israeli.
La empresa estatal israelí de aguas pretende entrar en el país

Danza con lobos: Mekorot en la Argentina
Fernando Casares

Rompiendo Muros
A fines de Noviembre de 2010, una delegación argentina formada por el Intendente de Bahía Blanca, Cristian Breitenstein, el Presidente de ABSA (Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima), Guillermo Scarcella, y encabezada por el actual Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli⁽¹⁾, visitaba Israel, y este último se reunía con el Canciller Lieberman y el primer ministro Netanyahu. 
Lo que poco se difundió en los medios masivos es que el objetivo fundamental de aquel viaje fue el de reforzar vínculos comerciales con el Estado de Israel, y en concreto con la empresa estatal israelí de aguas: MEKOROT.
Y en efecto, el 30 de Noviembre, el Intendente de Bahía Blanca, Cristian Breitenstein, anunciaba desde Jerusalén la firma de un acuerdo de viabilidad con la empresa estatal israelí para el tratamiento de aguas residuales. 
De manera insólita, el Intendente decía vía telefónica al medio La Nueva Provincia: “Mekorot desarrollará la documentación que sirva como base del pliego. 
En ese proyecto estarán resueltas cuestiones técnicas vinculadas a la obra, desde la calidad del agua recuperada, en principio con destino industrial, hasta la tecnología a aplicar de acuerdo con nuestro territorio” en clara alusión a una próxima licitación en esa ciudad.
Esta misma declaración lo dejan a uno a 30 grados bajo cero. 
  • ¿Sabe usted Sr. Intendente lo que implica una Licitación Pública? 
  • ¿Cómo es posible que se nos diga desde la máxima representación de la ciudad de Bahía Blanca que la empresa MEKOROT desarrollará la documentación que servirá de base a los pliegos de la próxima Licitación? 
  • ¿No se está cometiendo con estas declaraciones una irregularidad administrativa y transgrediendo la ley que regula este tipo de Concursos Públicos? 
  • ¿Qué empresa se presentará, además de MEKOROT, a esta próxima licitación sabiendo que los pliegos estarán redactados a la medida de esta empresa israelí? 
Grave, francamente grave. 
Nos preguntamos si este tipo de acciones y declaraciones públicas no invalidarían la Licitación atendiendo a la Ley de Obras Públicas y a los Procedimientos de Licitación en los Principios Jurídicos de Libre Concurrencia e Igualdad entre los Ofertantes, al mismo tiempo que la obligatoria discrecionalidad del mismo. 
Desde luego, el principio de Igualdad entre los Ofertantes no lo cumpliría en lo absoluto, lo que podría dar lugar a la nulidad de la Licitación. 
En la misma línea argumental, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, anunció desde Jerusalén que el próximo 11 de enero de 2011 se realizará una Licitación para la construcción de una Planta Potabilizadora Regional en La Plata. 
Luego de reunirse con directivos de la empresa MEKOROT dijo: “Con esta iniciativa más el acueducto, que es la solución de fondo, y los pozos que se están haciendo, estaríamos dando en distintas escalas una solución integral al problema”. 
Pero estas declaraciones no son sino de las últimas que ha hecho el gobernador en alusión a este tema y a la empresa MEKOROT. Ya en Julio de 2009 el medio israelí Notisrael decía literalmente: 
“El gobernador de la Provincia de Buenos Aires destacó que la nueva planta potabilizadora que llevará a cabo la empresa estatal israelí Mekorot ‘contribuirá a satisfacer una demanda histórica de la ciudad de La Plata’ (capital de la Provincia de Bs. As.), de acuerdo con un comunicado oficial”.
Estas declaraciones, sumadas a las del Intendente Cristian Breitenstein, vulneran el principio de discrecionalidad y de igualdad entre los ofertantes como criterio indispensable para el cumplimiento de los procedimientos de Licitación Pública según la Ley de Obras Públicas.
Desde Rompiendo Muros, no sólo apoyamos a FEDERPAL y a las organizaciones argentinas en defensa de la causa Palestina, por los DDHH y a la Red de Judíos Antisionistas de Argentina en su actual llamado al Boicot de esta empresa estatal israelí como participante de los Crímenes de lesa Humanidad, sino que los animamos desde aquí a que presenten querellas civiles y penales contra estos representantes de las Administraciones Públicas por vulnerar los principios de discrecionalidad e igualdad entre los ofertantes que toda Licitación Pública y de acuerdo a lo que la Ley de Obras Públicas establece como criterios indispensables dentro de los procedimientos administrativos sin los cuales ninguna Licitación debería tener efecto.
¿Quién es MEKOROT?
MEKOROT es la empresa nacional de agua de Israel, fundada en 1937. Maneja más del 80% del agua potable de la tierra Palestina. Posee instalaciones de alta tecnología para el suministro, la purificación de aguas residuales y la desalinización.
A partir de 1982 controlan todos los recursos hídricos de los palestinos. Después de los Acuerdos de Oslo de 1993 transfirieron una parte de responsabilidad sobre estos recursos hidricos de Cisjordania y Gaza a la Autoridad Palestina del Agua. Pero MEKOROT aún sigue controlando el 53% del suministro para uso doméstico en Cisjordania.
Anmistía Internacional (AI) acusa a Israel de negar a los palestinos el derecho a acceder al agua de manera normal, manteniendo un control absoluto sobre los recursos hídricos y ejerciendo políticas discriminatorias. Los israelíes utilizan 4 veces más agua que los palestinos. 
Los colonos disponen de 450-500 litros por día, con jardines y piscinas, mientras un palestino apenas llega a los 100 litros diarios. En Gaza la situación es aún peor, debido a que en un 95% dependen de un solo acuífero y además está contaminado.
Asimismo, según AI, MEKOROT suministra el agua a los colonos a precios altamente subsidiados, mientras que el agua que le vende a los palestinos es a precios bastante mayores a los subsidiados. Un palestino de Gaza paga 1,2 dólares el m3, mientras que un colono lo hace a 10 céntimos de dólar el m3.
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) denunció que los israelíes desvían entre el 80-90% de los recursos hídricos de los territorios ocupados para su propio uso o para asentamientos de judíos. En los terrenos ocupados por los antiguos asentamientos judíos en Gaza hay unos 35 pozos abiertos, pero su uso se les niega aún hoy a los palestinos.
El Banco Mundial elaboró un Informe muy completo y detallado en 2009 de 154 páginas titulado “Evaluación de las restricciones al desarrollo del sector del agua en Palestina” que describe con precisión la real situación dramática de este recurso vital en Cisjordania y Gaza y el correspondiente ultraje israelí a través de esta empresa MEKOROT.
Argentina ya conoce a MEKOROT…y el sindicalismo también
Según el medio El Día la relación con esta empresa surge a través de Julio Castro, actual Secretario General de SOSBA (Sindicato de Obras Sanitarias de Buenos Aires). 
El mismo que forma parte de la Organización 5 de Septiembre S.A., una organización que ejerce la representación de los trabajadores que son a su vez accionistas de ABSA, cuyo Presidente Scarcella estuvo con Scioli en Israel. 
Pero es que en las asambleas de accionistas de ABSA, quien firma las actas por 5 de Septiembre S.A. es el Secretario General del Sindicato de Obras Sanitarias (SOSBA), Julio Castro. 
Vale decir que si bien el 90% del paquete accionario de ABSA está en manos del Estado Provincial y el 10% restante en manos de los trabajadores, quien toma las decisiones importantes y relevantes en la empresa ABSA es el propio sindicalista Julio Castro como Secretario General de la empresa 5 de Septiembre S.A. según se deja ver en un artículo titulado “Sindicatos, poder y farándula detrás de la planta potabilizadora que quiere Scioli”
Y casualmente en Octubre del 2008 la empresa ABSA fue investigada por la Justicia por un presunto delito de estafa.
En estos dos artículos se puede ver que el Sindicato que conduce Julio Castro es dueño del 90% de las acciones de la empresa GRAL Saneamiento S.A. cuyo presidente es el abogado Marcelo Salinas, quien es a su vez representante de la empresa MEKOROT, y asesor de Armando Canosa, Secretario de Transporte del ex Presidente Carlos Menem. Lo que confirma la sabia frase que habla del mundo como un pañuelo…
Fue en 2008, que la empresa MEKOROT le acerca al Gobernador Scioli, a través de Julio Castro, un proyecto para la realización de una Planta Piloto⁽²⁾ en La Plata. 
El propio presidente de ABSA, Scarcella, viajó en varias ocasiones durante estos últimos años para reunirse con directivos de la empresa israelí por lo que se deduce que sería Julio Castro quien está detrás de este negocio, como afirmó una fuente de la empresa al medio La Política Online de La Plata en el artículo ya mencionado “Sindicato, poder y farándula…”
Esta presentación fue vista por la prensa como “inversión israelí”, pero tememos que en realidad se trate de “deuda bonaerense” ya que se incluyó en el proyecto de Ley de Presupuesto de 2010 enviado a la legislatura. 
En el mismo se pide la suma de 100 millones de dólares para la construcción de una Planta Potabilizadora de agua que abastecerá a La Plata y zonas de influencia por un consorcio integrado por MEKOROT, Ashtrom BV (hispano-israelí) y la gremial 5 de Septiembre S.A. 
Un proyecto que aumentaría la tarifa un 33% a los usuarios como se afirma en el artículo “Absa: la provincia tomaría deuda para una obra”. 
¿Logró el Ejecutivo provincial la autorización de la legislatura? Faltaría más. 
Y lo hizo a una tasa anual del 9,5% por 12 años afectando fondos de coparticipación federal impositiva, como muy bien informa el artículo “Nueva planta potabilizadora: Obra millonaria para la Provincia” y a pesar de la situación deficitaria de las cuentas de la Provincia.
Pero si ustedes pensaban que estos proyectos eran los únicos que tenían en carpeta los directivos de la empresa MEKOROT, se queda cortos. 
En la Provincia de Río Negro vienen estudiando un proyecto desde 2008 para una planta desalinizadora en las localidades de Sierra Grande y Playas Doradas, como se afirma en el artículo “Mekorot de Israel proyecta planta desalinizadora en Río Negro – Argentina”. 
También existe un proyecto en Bariloche, cuando se anunció en 2009 el armado y emplazamiento del Polo Industrial y Tecnológico de esa ciudad, como afirma el artículo “Realizarán nueva reunión por el Polo Tecnológico”.
Y por último, está el Gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, que en Junio de 2010 se reunió en Israel con directivos de la empresa MEKOROT con el fin de estudiar la propuesta de realizar un acueducto entre el Río Paraná y Córdoba, como se comenta en el artículo “Schiaretti estudia realizar un acueducto entre el Río Paraná y Córdoba”. 
Acueducto
A esta altura es evidente el vínculo existente entre el Sindicato que reúne a los trabajadores de la extinta Obras Sanitarias y la empresa israelí MEKOROT. 
Además de lo ya señalado, sabemos que la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias (FENTOS), junto a la empresa 5 de Septiembre S.A., impulsó una alianza con la empresa israelí al tiempo que gestionaba fondos para las obras citadas, como se afirma en el artículo “Gestionan fondos para obras hídricas”.
Pero por si todo lo ya dicho fuera poco, ponemos a disposición de nuestros lectores los decretos provinciales que vinculan algunos proyectos mencionados hasta el momento:
– Con número 2.576 del Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires y según el Expediente 2200-8165/08, cuerpos 1 y 2, el Gobierno decretó de interés público al proyecto de la Plata. (ver aquí)
– En Chubut se puede ver el proyecto 173 donde el Ejecutivo de la Provincia propicia un acuerdo marco con la empresa isaraelí. (ver aquí)
– En Neuquén se puede ver en el Boletín Oficial, página 5 nº 1091 donde se convalida un acuerdo con la empresa israelí (ver aquí)
Conclusión
Como dijeramos al inicio, desde Rompiendo Muros nos preguntamos cómo es posible que delante de nuestros ojos se suceda una supuesta concatenación de irregularidades y presuntos casos de corrupción política y administrativa por parte de nuestros representantes. 
Nos preguntamos también qué clase de sindicalismo es aquel que se comporta y actúa con los mismos criterios que la empresa privada y la lógica del beneficio, siendo que un Sindicato debería mirar y luchar por los trabajadores y su bienestar, fuera de toda lógica capitalista. 
Animamos a las entidades y organizaciones que luchan por la causa Palestina y los DDHH, especialmente a FEDERPAL, a no sólo organizar campañas de Boicot a esta empresa participante de los Crímenes de Lesa Humanidad, sino a presentar demandas civiles y penales por las razones ya expuestas ampliamente en esta Nota.
Notas
⁽¹⁾ La fuerza del ex motonauta y actual Gobernador Daniel Scioli es considerada la derecha dentro del Justicialismo y actualmente va tomando carrera presidencial para las elecciones generales del 2011 en competencia con la actual Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. 
Fue vicepresidente de Néstor Kirchner en 2003, por lo que puede considerarse parte del kirchnerismo primigenio. Su carrera política la lanzó el ex presidente Carlos Menem. En 1995 Scioli hizo campaña por la reelección de Menem, por lo que también se le puede considerar antiguo menemista.
⁽²⁾ La propia mención oficial se podía ver en la página de la empresa MEKOROT hasta hace 1 año, antes de que blanquearan la misma. El medio Sololocal.info a través de la periodista Sandra Crucianelli que realiza un investigación muy completa, pudo conservar esa mención antes del blanqueo. Se puede ver aquí y aquí la mención concreta. 
Mekorot en Bahía… y Mucho Más    
Escrito por Sandra Crucianelli, miércoles 01/12/10   
Con bombos y platillos, el intendente de Bahía Blanca anunció desde Israel la firma de un anteproyecto para reciclar líquidos cloacales. 
Fue esta semana, durante su paseo por aquel país junto al gobernador Daniel Scioli y directivos de ABSA, la empresa distribuidora de agua potable en la provincia de Buenos Aires y en la que -en realidad- tiene más peso el gremio de obras sanitarias, que el propio gobierno. 
Sin embargo, el anuncio principal no fue el bahiense sino el que se lee en este enlace, relacionado con la licitación para construir una planta potabilizadora en La Plata. Scioli hizo el anuncio tras reunirse con directivos de la empresa Mekorot en Jerusalén, la empresa estatal dedicada al negocio del agua en ese país. Si eso no es una contratación directa disfrazada, se le parece bastante. 
La historia no es nueva. 
La estatal israelí Mekorot tiene puestos los ojos en Argentina por lo menos desde el año 2007, tal como refleja este artículo publicado por el diario El Día. 
Sin embargo, donde hay más sombras que luces es en la extraña relación entre el gremio sanitario y la compañía, de la que poco se habla. Un documento de la propia empresa (ver aquí), demuestra que estos lazos habían sido blanqueados en Israel el año pasado. 
Una captura de pantalla del archivo mencionado, como se visualiza haciendo clic aquí, permite acceder a información poco difundida: el acuerdo de consultoría que mantiene Mekorot con la Agrupación “5 de Septiembre”, que no es otra cosa que el sindicato que agrupa a los trabajadores de ABSA. 
Por el otro, que ya para esa fecha (2009), Mekorot tenía en carpeta dos proyectos concretos: el de La Plata y el referido a la  desalinización de agua en la provincia de Río Negro. Pero hay más.
Mekorot en Argentina
En 2008 Mekorot le acercó a Scioli el proyecto para la obra de La Plata. Ante la prensa se habló de “inversión israelí”, pero en realidad se trata de “endeudamiento bonaerense”, tal como se lee en este link. 
En  efecto, allí se informa que la provincia de Buenos Aires  tenía intenciones de tomar un préstamo para construir la obra, impulsada por un  consorcio integrado por Mekorot, la firma Ashtrom BV (hispano-israelí) y la gremial  “5 de Septiembre SA”. Las razones por las que este gremio aparece en medio del negocio son un misterio.
Luego, como podrá leer haciendo clic aquí, el gobierno bonaerense finalmente logró la autorización de la legislatura para endeudarse en 100 millones de dólares, a una tasa anual del 9,5% por 12 años, para construir  la planta en la capital bonaerense. 
Y para financiarla, se afectarán fondos de coparticipación federal impositiva. Para los usuarios no son buenas noticias ya que el costo del agua aumentará por lo menos el 33 %.
Pero no era lo único que Mekorot tenía en carpeta ya que a ese proyecto en nuestro país la compañía sumó otro: la realización de una planta desalinizadora en Sierra Grande, provincia de Río Negro. 
Tal como se lee en este link, en febrero de ese año, se anunció la firma de un acuerdo bilateral firmado entre Río Negro y Mekorot Water Company, que en realidad se había rubricado en 2007 (se lee siguiendo este enlace).  
La idea, como se dijo, es construir una planta desalinizadora para proveer agua a parte de la provincia de Río Negro, abasteciendo de agua potable a las localidades de Sierra Grande y Playas Doradas.
Mekorot también estrechó lazos en Bariloche en 2009 (ver aquí), cuando anunció su interés por participar del armado y emplazamiento del Polo Industrial y Tecnológico de esa ciudad, como también se lee en esta nota.
Sindicalistas y Mekorot, en todas partes. 
En 2009, apenas unas pocas crónicas periodísticas prestaron atención al hecho de que había algún tipo de nexo entre el sindicato que nuclea a los trabajadores de la antigua Obras Sanitarias y Mekorot. 
En  este artículo, se lee que la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias (Fentos),  junto con la Agrupación “5 de Septiembre” de ABSA, impulsó una alianza con la compañlía israelí al tiempo que gestionaba fondos para las obras mencionadas.
Ese mismo año, un decreto provincial pasó casi desapercibido. Es el número 2.576, tal como se lee en el Boletín Oficial mediante este enlace. 
Allí queda claro que según el Expediente Nº 2200-8165/08, cuerpos 1 y 2, el gobierno bonaerense decretó de interés público al proyecto de La Plata (que incluyó en el Régimen de Iniciativa Privada), conforme una propuesta presentada por las firmas Mekorot Development & Enterprise Ltd, Ashtrom B.V. y 5 de Septiembre S.A.
Los planes de Mekorot y sus socios no se circunscriben a las provincias de Rio Negro y Buenos Aires. También tendieron redes en Córdoba, tal como se lee haciendo clic aquí; en Neuquén (ver página 5 del Boletín Oficial aquí) y en Chubut (ver aquí, proyecto Nº 173).
¿Qué sabemos de Mekorot?
Mekorot es la compañía nacional de agua de Israel. Fue fundada en 1937. Provee el 80% del agua potable de Israel. La compañía opera instalaciones que incluyen alta tecnología para el abastecimiento de agua, la purificación de aguas residuales y la desalinización.
Desde 1982, el control de todos los recursos hídricos de los palestinos paso a manos de Mekorot. Once años después, bajo el proceso de los Acuerdos de Paz de Oslo de 1993, se transfirió una responsabilidad parcial de los recursos hídricos de Cisjordania y Gaza a la Autoridad Palestina del agua. 
Sin embargo, Mekorot sigue controlando el 53% del suministro para uso doméstico en Cisjordania.
En el informe titulado “Israel corta el agua a los palestinos”, Amnistía Internacional acusó a Israel de negar a los palestinos el derecho a acceder al agua adecuadamente, manteniendo un control total sobre los recursos hídricos compartidos y aplicando políticas discriminatorias. (Ver video haciendo mediante este enlace)
Según Amnistía Internacional, Mekorot vende agua a precios altamente subsidiados a los colonos israelíes en los asentamientos ilegales de Cisjdorania, mientras que el agua suministrada a los palestinos se vende a precios mucho mayores que los subsidiados.
Para la Delegación General de Palestina en Argentina, tal como se lee aquí, la política israelí del agua es difícil de aceptar.
La Autoridad Palestina ha denunciado, que los israelíes desvían entre el 80-90 % de los recursos hídricos de los territorios palestino ocupados, para su propio uso o para los asentamientos judíos existentes en su territorio. 
En los terrenos ocupados por los antiguos asentamientos judíos existentes en Gaza, hay abiertos unos 35 pozos, cuyo uso se niega a los palestinos.
Israel declaró, en 1967, que todos los recursos hídricos eran prioridad estatal, imponiéndose cuotas estrictas de consumo a los palestinos. Se arrancaron miles de limoneros, se demolieron cisternas, se taponaron fuentes naturales y pozos. 
El consumo de los judíos en Gaza, está subvencionado, lo que estimuló un uso desmedido. Los palestinos de Gaza, pagan 1,2 dólares el m3, mientras que los colonos israelíes sólo 10 centavos de dólar el m3. 
La asignación de agua a los habitantes de Gaza y Cisjordania es de 40 litros al día, los miles de colonos judíos llegados a la zona se les asigna entre 450/500 litros diarios.
No es oro todo lo que reluce
Esta semana se supo que que los niveles de potabilización permitidos en Israel no son los mismos que los permitidos en Argentina. 
Eso sería una traba, toda vez que la empresa israelí Mekorot Water Company podría no llegar a potabilizar el agua como lo exige la legislación actual en este país, tal como se lee mediante este enlace.
Allí también se hace foco en la cuestión sindical, antes abordada. Se reporta que el gremio tiene una fuerte presencia en las decisiones de la empresa y que hasta los gerentes de ABSA responden directamente al sindicato.
La presencia del secretario general Jorge Castro en la comitiva que viajó a Israel junto a Daniel Scioli y Cristian Breitenstein, entre otros, no es un dato menor, como tampoco lo es el acuerdo que liga al gremio con Mekorot  y que la propia compañía admitió en un documento de au autoría, tal como Solo Local reveló. 
Enlaces Relacionados: 

México, DF. 
El empresario austriaco Peter Brabeck-Letmathe que desde el 2005 funge como presidente del grupo Nestlé, afirmó que para concientizar a la humanidad sobre su importancia el suministro de agua debe privatizarse.
“El agua no es un derecho; debería tener un valor de mercado y ser privatizada”, aseguró firme el titular de Nestlé, quien asegura que con esta medida también se acabará con el malbaratamiento que se produce en la actualidad.
Esta declaración que aparece en un video generó polémica en redes sociales, además internautas en México aseguran que esto toma gran relevancia, ya que la empresa Nestlé participa en la Cruzada Contra el Hambre impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.
Aunque Nestlé es el líder mundial en la venta de agua embotellada, su presidente Brabeck destacó que el hecho de que mucha gente tenga la percepción de que el agua es gratuita hace que en demasiadas ocasiones no se le dé el valor que tiene y se malgaste.
Asimismo sostiene que los gobiernos deben garantizar que cada persona disponga de 5 litros de agua diaria para beber y otros 25 litros para su higiene personal, y que el resto del consumo se gestione bajo criterios empresariales.
De igual forma califica de ‘extremistas’ a sus críticos que piden que el agua sea un derecho fundamental.
Por último sostiene que el vital líquido debe ser tratado como otro bien alimenticio y tener un valor de mercado establecido por la ley de la oferta y la demanda (!!!), ya que reitera que “sólo de esta manera, emprenderíamos acciones para limitar el consumo excesivo que se da en estos momentos”.