RUSIA…¿comienzo de una nueva "guerra fría"?

RUSIA…¿comienzo de una nueva “guerra fría”?

Rusia enviará submarinos nucleares al hemisferio sur tras 20 años de paréntesis.
Adjunto:
1cc79aa092a9724cac1776b953f578fe_article.jpg
1cc79aa092a9724cac1776b953f578fe_article.jpg [ 71.61 KiB | Visto 272 veces ] 


Rusia reanudará el trabajo de las patrullas de submarinos nucleares en los mares australes después de un paréntesis de más de 20 años, informó la agencia de noticias rusa Itar-Tass.

El plan de enviar submarinos atómicos de la clase Boréi, diseñados para transportar 16 misiles nucleares de largo alcance, al hemisferio sur se produce poco después de que el presidente del país, Vladimir Putin, anunciara la decisión de desplegar una unidad naval de manera permanente en el mar Mediterráneo a partir de este año. 

“La reactivación de las patrullas submarinas nucleares nos permitirá cumplir con las tareas de disuasión estratégica no solo en el Polo Norte, sino también en el Polo Sur”, dijo un funcionario de las fuerzas militares rusas citado por dicha agencia.

El funcionario, cuyo nombre no fue revelado, afirmó que las patrullas comenzarán a operar gradualmente durante los próximos años. 

El pasado mes de marzo fuentes de la Armada rusa anunciaron que el submarino nuclear estratégico ruso Yuri Dolgoruki (buque insignia del proyecto 955 clase Boréi) comenzará a realizar patrullas en alta mar en 2014.

Los temores de una confrontación nuclear entre Rusia y EE.UU. han disminuido durante los últimos años. 


En 2010 el entonces presidente ruso, Dmitri Medvédev, y su homólogo, Barack Obama, firmaron un nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas START. Según el tratado, cada parte reducirá la cantidad de cabezas nucleares que posee hasta las 1.550 unidades. 

El número de vehículos portadores de armas atómicas para cada país, al mismo tiempo, no debe superar los 800. Es decir que tanto Rusia como EE.UU. se obligan a reducir sus arsenales en un 30%.

Sin embargo, ese número limitado de cabezas nucleares y vehículos portadores de armas nucleares existentes sería todavía suficiente como para destruir el mundo, asegura la agencia Reuters.
FUENTE

Submarinos nucleares rusos podrán patrullar el Mediterráneo.

Adjunto:
cfff6a696.jpg
cfff6a696.jpg [ 47.37 KiB | Visto 161 veces ] 


El titular de la Armada de Rusia, almirante Víctor Chirkov, aseguró hoy que Moscú podrá incorporar en caso necesario submarinos nucleares a su escuadrilla de cinco o seis navíos de guerra y logísticos que operarán en el mar Mediterráneo.

Afirmó que a partir de este año las unidades de ese destacamento se irán reemplazando sobre la base de la rotación de buques de las flotas de los mares Negro, Báltico, del Norte e incluso del Pacífico en ciertos casos, añadió.

Según el alcance y la complejidad de los objetivos planteados, el número de barcos podrá aumentar, subrayó Chirkov, citado por la agencia de prensa RIA Novosti.

Precisó que ese grupo naval cumplirá misiones en el océano Atlántico y el Índico si resulta preciso, aunque su zona fundamental de responsabilidad serán las aguas mediterráneas.

Recordó el almirante la etapa comprendida entre 1967 y 1991, cuando la entonces Unión Soviética mantuvo en operaciones la llamada Quinta Escuadra del Mediterráneo, integrada por entre 30 y 50 naves de combate, para neutralizar a la Sexta Flota estadounidense.

Admitió la posibilidad de que igual que en esa ápoca el destacamento se refuerce con sumergibles de propulsión nuclear.

Informó que el Estado Mayor de esa escuadrilla será creado en el verano de 2013 y que sus jefes tripularán uno de los buques insignia designado por una orden especial.

El 19 de enero, embarcaciones de combate y naves especiales de aprovisionamiento rusas irrumpieron en aguas de los mares Negro y Mediterráneo en un juego de guerra conjunto de las flotas de los mares Negro, Norte y Báltico.

Tal maniobra fue la más grande en envergadura de las últimas dos décadas e incluyó 60 tareas hasta el 29 de enero, bajo las órdenes directas del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas.

Las operaciones combinadas de las tres grandes flotas incluyeron simulacros de combate, disparos de artillería y misiles, a la par que marcó un incremento de la presencia naval rusa en esta zona del planeta cercana a varios escenarios de conflicto, entre ellos Siria.

Decenas de unidades de superficie y submarinos cruzaron varias veces el Bósforo, el mar de Mármara y los Dardanelos y transportaron fuerzas que desembarcaron en la costa rusa del mar Negro.

Semanas después, el 11 de marzo, el ministro de Defensa, Serguei Shoigu, confirmó durante una reunión del comando central de esa cartera y la Industria Militar el retorno de una escuadra al Mediterráneo.

La Armada rusa posee el potencial necesario para emplazar de manera permanente un destacamento en el área mediterránea, concluyó el titular.
FUENTE

Rusia planea el lanzamiento de 16 misiles balísticos intercontinentales este año.

Adjunto:
4bb6264b3c1d78b47e4bda3735be2d36_article.jpg
4bb6264b3c1d78b47e4bda3735be2d36_article.jpg [ 63.11 KiB | Visto 141 veces ] 


La subdivisión militar rusa de Misiles de Designación Estratégica (RVSN) planea realizar en 2013 un total de 16 lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales de diferentes tipos, informó su representante, el coronel Ígor Yegórov.
La misión de carácter instructivo-militar consistirá en comprobar el nivel de preparación para el combate de las cabezas nucleares, a través de lanzamientos de prueba de misiles diseñados para la destrucción de objetivos espaciales y su simultánea expulsión a la órbita terrestre.

Además Yegórov aseguró que durante las operaciones se realizarán disparos de prueba que ayudarán en el desarrollo de modelos avanzados de las diferentes tecnologías de misiles y al mismo tiempo prolongarán la durabilidad de los que están actualmente en los silos y lanzaderas.

Según el coronel, ocho de estos lanzamientos se realizará desde la base de conexión de misiles de Yasnenski y el cosmódromo de Baikonur. 


Estas previsiones superan lo comunicado días atrás por el coronel general y jefe de la RVSN, Serguéi Karakátev, que aseguró que este año se lanzarían un total 11 misiles.

Así, estas prácticas triplicarán a las realizadas en 2012, incluidas las de diciembre de 2011, cuando se dispararon cinco misiles de largo alcance, tres de los cuales probaron los modelos en desarrollo y la eficiencia de las armas rusas para superar los sistemas antimisiles.

Cuatro días atrás, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu organizó una inspección sorpresa del estado de preparación para el combate del Ejército, entrando en situación de alerta tanto las tropas de las Fuerzas Aéreas como las del Ejército Aeroespacial.
FUENTE

Rusia enviará a su portaaviones al Mediterráneo a finales de este año.

Adjunto:
72355f880e0477112ccf8e1c1cd76317_article.jpg
72355f880e0477112ccf8e1c1cd76317_article.jpg [ 53.53 KiB | Visto 83 veces ] 


Rusia planea enviar a su portaaviones Almirante Kuznetsov al mar Mediterráneo, anunció este domingo la agencia de noticias rusa Interfax.

“El portaaviones realizará una serie de misiones en una zona de alta mar”, indicó el jefe de la Armada rusa, el almirante Víktor Chirkov, a la agencia. “Los pilotos navales de la Flota del Norte realizarán una serie de misiones a bordo de este crucero en una estancia a largo plazo”, agregó. 

El Almirante Kuznetsov, capaz de desplazar hasta 55.000 toneladas, es el único portaaviones activo de la Armada Rusa. El buque cuenta con varios cazas, helicópteros, misiles, sistemas antisubmarinos y una tripulación de unas 2.000 personas.

El pasado 11 de marzo, el propio Chirkov anunció la formación del grupo naval operativo permanente en el mar Mediterráneo por orden del ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú.

“El Ministerio de Defensa de Rusia ha comenzado a establecer un fuerza especial de buques de guerra en el Mediterráneo para proteger los intereses de Rusia en la región”, señaló un portavoz de ese organismo recientemente. 

De manera que este portaaviones podría sumarse a los buques rusos ya desplegados en esas aguas. Hace tan solo unas semanas se dio a conocer que un destacamento de buques de la flota rusa del Pacífico había entrado en el mar Mediterráneo por primera vez en varias décadas.

El Almirante Kuznetsov, (que debe su nombre a Nikolái Kuznetsov, un destacado oficial de la Armada de la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial), entró en servicio en 1985.
FUENTE

Armamentos modernos de Rusia.

Adjunto:
149696713.jpg
149696713.jpg [ 148.87 KiB | Visto 41 veces ] 



Adjunto:
157133060.jpg
157133060.jpg [ 130.97 KiB | Visto 41 veces ] 



Imagen

Adjunto:
 157138778.jpg [188.71 KiB]