Como reclamar a los Bancos el cobro indebido de “comisiones por descubierto”

Como reclamar a los Bancos el cobro indebido de “comisiones por descubierto”

Los cargos por comisiones bancarias debidas al descubierto en nuestras cuentas es algo habitual, de hecho son cientos de miles los usuarios que una o varias veces han visto como sus bancos o cajas les cobraban una comisión que va normalmente desde los 24 a los 40 €, dependiendo de la entidad.
Estas comisiones son “justificadas” por las entidades como los gastos provocados por la notificación al cliente de su situación dedescubierto, algo que casi nunca sucede, y cuando el banco lo hace es a través de una simple llamada telefónica, una carta ordinaria (no certificada) o incluso un e-mail.
Evidentemente dichas vías de comunicación (teléfono, carta ordinaria o e-mail) no son proporcionales a los costes tan elevados que aplican en las comisiones, además de que la entidad tampoco puede demostrar que las ha realizado, ya que para que sean “legales” deben haberlas notificado de una forma fehaciente.
Los bancos lo saben de sobra, pero no les importa, puesto que la única “misión” de estas comisiones es simplemente la de recaudar y no la de sufragar coste alguno, ya que se realizan de forma automatizada y sistemática, todo ello a sabiendas de que si el cliente las reclama adecuadamente se las tendrán que devolver.
Para recuperar tu dinero tienes dos opciones:
– La primera es hablar con el director o responsable de turno de tu sucursal, algo que solo te recomendamos hacer SI SABES que no vas a acabar saliendo del banco sin que te devuelvan el dinero, y encima con un cabreo de dos pares de narices porque te han tratado como si tu fueras idiota, y ellos MUY LISTOS.
– La segunda opción, y por supuesto la más recomendable para evitarnos perdidas de tiempo y esfuerzos innecesarios, esseguir atentamente los pasos que te indicamos más adelante, acudiendo primero al SAC (Servicio de atención al cliente) de la entidad, y en el caso de que denieguen nuestra petición o no la asuman al completo, presentando una queja en el Banco de España.
Si acudes a una sucursal lo primero que te van a decir es que “viene en el contrato“, y es cierto, pero como hemos explicado antes el Banco de España les exige que cumplan unas normas que para nada son el cargo automático y sistemático de dichas comisiones, por lo tanto NO debes hacer el más mínimo caso a esa cuestión, porque una clausula abusiva o mal aplicada es NULA.
Cada banco utiliza distintas formas de expresar los cargos por reclamación de descubierto en sus apuntes bancarios, por lo que ante cualquier duda de un cargo que pueda poner “gastos varios” o cualquier otro concepto que no entiendas, exige que te expliquen CLARAMENTE a que se corresponden, aunque si utilizas nuestros modelos de escrito para solicitar los movimientos toda esa información vendrá bien detallada.
No debes confundir estas comisiones con las que corresponden a la gestión de cuentas o a los gastos de mantenimiento, algunas de estas comisiones también se pueden reclamar, pero NO a través de la información de este artículo, aunque en brevete ofreceremos nuevos modelos de carta para reclamar otros tipos de comisiones.
Si te han cobrado una o varias comisiones por descubierto en tu cuenta causados por el retraso en el pago de recibos, de créditos o préstamos hipotecarios, o de los plazos de tu tarjeta, RECLAMA…. NO DEJES QUE TE ROBEN.
LÍMITE DE AÑOS QUE PODEMOS RECLAMAR
Según las leyes vigentes podemos reclamar hasta 15 años atrás en el caso de cuentas, tarjetas y préstamos, y hasta 20 años atrás en hipotecas, aunque estos plazos son validos únicamente si acudimos al juzgado, ya que a partir de mayo de 2013 el Banco de España ha limitado a los 6 últimos años el plazo que se podrá reclamar ante él (Ver la orden en PDF), lo cualNO invalida la vía judicial en el caso de que el BDE nos de la razón y nuestra reclamación sea por un periodo de tiempo mayor.
Recuerda que NO es necesario que tengas relación actualmente con la entidad para poder reclamar, puedes ver toda la información en este enlace.
Si tienes dudas a cerca de la efectividad de la información de este artículo, puedes ver todo el dinero recuperado hasta ahora por nuestr@s lector@s en la HUCHA DE RECLAMACIONES.
LOS PASOS A SEGUIR SON LOS SIGUIENTES:
1º- SOLICITUD DE TODOS LOS MOVIMIENTOS
Lo primero que debes hacer es solicitar TODOS los movimientos de tu cuenta, préstamo, hipoteca o tarjeta, para ello debesENTRAR EN ESTE ENLACE, y escoger el modelo de escrito que se ajuste a tu caso de entre los 8 disponibles, los cuales contienen las instrucciones necesarias, paso a paso, para realizar correctamente la solicitud.
Si solo tienes que reclamar comisiones de menos de 2 años atrás, puedes acudir a tu oficina bancaria y solicitarlos allí o bajarlos de internet, aunque si quieres poder sumar los intereses a los importes reclamados necesitarás que te detallen los que ellos te han aplicado, y en los extractos ordinarios no aparecen esos datos, por eso es mejor que utilices los modelos de escrito y así recibirás los extractos detallados de TODA la vigencia del producto, además de que puedes tener comisiones cobradas hace tanto tiempo que ni siquiera recuerdes.
Es importante saber que pueden cobrarte por solicitar los movimientos, cada entidad tiene establecida una tarifa por la entrega de extractos, por lo que resulta casi imposible saber cuanto cobra cada una de ellas, no obstante esa tarifa debe estar a la vista del público o al menos ser de fácil accesibilidad, y tiene que ser la tarifa oficial comunicada por la entidad al Banco de España, no obstante si utilizas los modelos de escrito lo normal es que no te cobren nada, y si lo hacen solo podrán cobrarte esa tarifa una vez, en lugar de una por cada mes o año solicitado como hacen muchas entidades.
En los escritos se solicita también el contrato de la cuenta, préstamo, hipoteca o tarjeta, para tenerlo en el caso de que necesitar reclamar al Banco de España, ya que es uno de los documentos que nos exigirán.
Si necesitas solicitar los movimientos de más de un producto y estos se gestionan en cuentas independientes, por ejemplo de una hipoteca y de un préstamo, las solicitudes se tienen que realizar por separado. Esta regla se debe seguir también a la hora de realizar las reclamaciones de las comisiones.
No permitas que te den otra cosa distinta a la que solicitas, es decir, todos los movimientos con todos los intereses, los porcentajes detallados y el contrato, ya que muchas veces te contestan que ellos (el SAC) no te los puede dar y que lo pidas en la sucursal, y luego lo que te dan en la sucursal son los extractos sin más, y encima tal vez pretendan cobrarte más de lo que corresponde. Si ocurre cualquiera de estas cosas no dudes en reclamar al Banco de España, y ya verás como te dantodo lo que has solicitado sin problemas.
2º- CÁLCULO DE INTERESES A RECLAMAR
Una vez tengas en tu poder los movimientos e identificadas las comisiones por descubierto, con el porcentaje de interés que te han aplicado en cada momento, es hora de utilizar las tablas en Excell que encontrarás EN ESTE ENLACE.
Con ellas podrás calcular fácilmente la cantidad final que le vas a reclamar a la entidad, es decir, los importes de lascomisiones por descubierto más los intereses, que se calculan en base a los mismos porcentajes que ellos nos han cobrado en su día.
Dentro de cada tabla tienes todas las instrucciones necesarias, detalladas paso a paso, para realizar correctamente laoperación de cálculo de intereses, también verás como además del porcentaje de interés que nos han cobrado añadimos otro 5%, esta solicitud adicional se apoya en la Ley de Crédito al Consumo de 1995.
3º- RECLAMACIÓN DE LAS COMISIONES POR DESCUBIERTO
Ahora que ya sabemos la cantidad total a recuperar es hora de utilizar el modelo de carta apropiado para realizar la reclamación, para ello debes ENTRAR EN ESTE ENLACE, y elegir el modelo de carta que se ajuste a tu caso de entre los 16 disponibles, los cuales contienen las instrucciones necesarias, paso a paso, para realizar correctamente la reclamación.
En muchos casos el servicio de atención al cliente te contestará favorablemente y te devolverán los cobros indebidos, aunque a veces pretenden descontarte una parte de TU DINERO basándose en “inventos” que no te deben distraer de tu fin último, que no es otro que el que te devuelvan TODO EL DINERO que te han ROBADO.
!!! NO PERMITAS QUE TE ROBEN NI UN EURO DE LO RECLAMADO !!!
Y recuerda que si no te contestan en un máximo de dos meses, lo hacen desfavorablemente para ti o quieren ROBARTE una parte de lo reclamado, debes reclamar al Banco de España siguiendo los pasos que te ofrecemos dentro de cada modelo de carta.
Como ultima opción siempre te quedaran los Juzgados de Primera Instancia, algo que no debes descartar en el caso de que el montante de dinero que te hayan ROBADO ascienda a una cantidad moderada, aunque lo más seguro es que si realizas bien todos los pasos anteriores no necesites llegar a este extremo.
Son muchas las sentencias favorables por parte de los jueces sobre este y otros asuntos relacionados con los abusos bancarios.
¿LAS RECLAMACIONES DAN DE VERDAD RESULTADOS?
Pues SI, ya que en muchas ocasiones el propio banco al recibir la carta de reclamación comprueba que estamos bien informad@s y dispuest@s a llegar hasta el final, y decide devolvernos los importes ROBADOS.
La prueba más clara de que las reclamaciones funcionan es nuestra HUCHA DE RECLAMACIONES, en la que apuntamos y sumamos todo el dinero recuperado por vosotr@s, por lo que te pedimos que no te olvides de dejarnos un comentario con lacantidad recuperada y de este modo podamos entre tod@s animar a más personas a que reclamen todo el dinero ROBADO.
En la inmensa mayoría de reclamaciones, la respuesta del Banco de España es favorable para el usuario, y aunque esta no es vinculante, los bancos suelen devolver los importes, ya que al final de cada ejercicio el propio Banco de España emite un informe con todos los casos de reclamaciones y quejas, satisfechas o no por las entidades, y ningún banco quiere destacar negativamente en ese dossier.
Además que en la propia reclamación ya les dejas claro que si el dictamen del Banco de España te es favorable y ellos no acceden a cumplirlo, acudirás al juzgado, y que estás asesorad@ por una plataforma experta en ese tipo de reclamaciones.
Para finalizar te pedimos que DIFUNDAS esta información y ayudes a parar esta ESTAFA que no hace más que agravar los problemas económicos de la ciudadanía más vulnerable, además de ser un autentico ATRACO sin ninguna justificación real ni legal, más allá de la insaciable voracidad de la mayoría de ESTOS ESTAFADORES PROFESIONALES llamados BANCOS.
______________________________________________________________
ENLACES RELACIONADOS
– Preguntas más frecuentes (FAQ) (La sección de preguntas frecuentes está actualmente en construcción)
______________________________________________________________
COMENTARIOS Y CONSULTAS
Recuerda que puedes dejar un comentario con cualquier duda, nosotras SIEMPRE contestamos a TODAS las preguntas, normalmente en un máximo de 2 días, aunque en función del volumen de consultas y trabajo podemos tardar un poco más.
Te rogamos que antes de preguntar, revises bien la información de este artículo y la que se encuentra en los enlaces relacionados, leas los comentarios de otros lectores y nuestras respuestas, y sobre todo hayas consultado nuestro post sobre las preguntas más frecuentes (FAQ) (la sección de preguntas frecuentes está actualmente en construcción), de esta forma nos ahorrarás el tener que repetir una y otra vez las respuestas, sobre todo las más consultadas.
No obstante, te animamos a que no dudes en preguntar si una vez leídos los artículos y los comentarios no encuentras respuesta a tus dudas, ya que siempre es mejor preguntar que enviar mal una reclamación.
Gracias.