9 formas de utilizar Facebook como tu RSS de contenidos

9 formas de utilizar Facebook como tu RSS de contenidos

¿Sabes que Facebook puede ser una muy buena fuente de información si aprovechas el potencial de las publicaciones de otros usuarios? 
Si no tienes un calendario editorial o necesitas recursos para buscar contenidos, en vez de utilizar un agregador de contenidos puedes aprovechar lo que publican otros usuarios de Facebook para alimentar tus publicaciones diarias, pues es muy probable que publiquen información de actualidad o relacionada con lo que te interesa. 
Pero para ello tienes que seleccionar muy bien esas fuentes.
A continuación te dejo 9 ideas sencillas para crear con Facebook tu RSS particular a partir de fuentes seleccionadas y al mismo tiempo dinámicas.

# 1. Selecciona bien qué páginas seguir

Entra en Facebook como página. Ve a “Editar la página” y verás un desplegable como éste:
Pulsa en “Usar Facebook como [nombre de tu página]“, de modo que ahora interactuarás como página y todo lo que hagas en Facebook será en el nombre de tu página. Por tanto, las páginas de las que te hagas fan las estarás siguiendo -perdona por tanta redundancia- con tu página, no con tu perfil, y aparecerán visibles en tu Timeline.
Es necesario que selecciones muy bien qué páginas te interesa seguir, y que estén preferiblemente relacionadas con tu sector (aunque no necesariamente).
Hay 3 razones que hacen importante el determinar bien esas páginas:
  • Respecto a tus fans. La afinidad que te unirá a las páginas que sigas les permitirá conocer otros lugares interesantes relacionados con sus intereses.
  • Respecto a las páginas que sigues. Les estarás dando visibilidad y es probable que te lo agradezcan devolviéndote el seguimiento.
  • Respecto a los contenidos. Necesitas fuentes de contenidos interesantes para tus lectores.
En cuanto a la afinidad, tienes además la opción de destacar de forma visible solamente 5 páginas en tu Timeline:
Una vez seleccionadas las páginas que te interesen, cuando te dirijas a Inicio te aparecerán todas las últimas publicaciones de esas páginas, que podrás leer y compartir si lo consideras oportuno.

# 2. Observa cómo comunican esas páginas

Si has hecho una buena selección de páginas, este ejercicio te permitirá observar cómo comunican esas páginas. No sólo te interesa, por tanto, el qué sino también el cómo, que en ocasiones es lo mejor para nutrir de contenido interesante tus espacios sociales. De hecho, hay páginas que mezclan muy bien el humor con su temática habitual.

# 3. Recibe notificaciones de las páginas que te interesan

Si trabajas bien también tu perfil personal y sigues páginas relacionadas con los intereses de lo que quieras publicar en la tuya propia, hay una forma muy buena de no perderte detalle: donde pulsas “Me gusta” en una página, selecciona la opción “Recibir notificaciones”, de modo que cada vez que una página publique recibas una notificación para ver el contenido de esa página.
Esto es también algo que puedes comunicar a tus fans para que no se pierdan tus actualizaciones. ;)

# 4. Lee el apartado “Noticias de páginas”

Si vas a la página de Inicio, encontrarás en la columna de la izquierda la opción “Noticias de páginas” que sigues desde tu perfil.
En esa página aparecerán las últimas actualizaciones de todas las páginas que sigues, de modo que no se mezclarán, como en tu página de Inicio, con las publicaciones de tus amigos.

# 5. Deja que Facebook te descubra páginas

Justo debajo de “Noticias de páginas” verás la opción “Descubrir páginas”. Se trata de un apartado en el que Facebook te sugiere, en función de tus relaciones personales e intereses, páginas que te pueden interesar. Navega por ese apartado y encuentra páginas que puedas empezar a seguir.

# 6. Crea listas para seguir a gente

El crear listas de interés personal (también desde tu página de Inicio) te permitiráseleccionar a personas de tu sector que publican temáticas interesantes. Orgniza a esas personas por temática para tener una visión clara y rápida de aquello que te puede interesar en un momento determinado.

# 7. Echa un vistazo al Ticker

El Ticker es la columna de la derecha que encontrarás en tu Timeline y en la que se publica toda la actividad de tus amigos de Facebook. Si no sigues a mucha gente y la tienes bien seleccionada, es muy probable que algunas de esas noticias que vayan pasando te interesen. Échale un vistazo de vez en cuando, mientras estés navegando por Facebook. Te puedes llevar más de una sorpresa.
Sólo a modo de curiosidad, fue gracias a una publicación que apareció de repente en el Ticker que iniciamos el movimiento #ViernesSolidarios y todo lo que éste implica en el uso de redes sociales para causas solidarias.

# 8. Selecciona grupos interesantes

Aunque hay muchos tipos de grupos en Facebook, participar en grupos de interés temático te puede aportar mucha información, y no sólo necesariamente de actualidad. Detectarás que un grupo es interesante porque:
  • Gira en torno a una temática de interés.
  • Existen unas normas en él y se vela por su cumplimiento y por el respeto de lo que se publica.
  • La gente debate libremente y aporta valor.

# 9. Crea un grupo privado donde los empleados suban noticias

Si consigues implicar a tus compañeros de trabajo en la publicación de contenidos,pedirles que dejen noticias de interés en un grupo privado o secreto te ayudará mucho en la selección de contenidos, pues además de que no sólo tú buscarás información, seguramente será información relacionada con tu sector.
¿Has utilizado alguna vez Facebook como “lector” de noticias? ¿Tienes otros consejos para hacerlo?