LAS 70 FAMILIAS DE CACIQUES ESPAÑOLES MÁS PODEROSAS DEL PAÍS.

LAS 70 FAMILIAS DE CACIQUES


 ESPAÑOLES MÁS PODEROSAS 


DEL PAÍS.




Durante el feudalismo la oligarquía española se organizaba en facciones dirigidas por familias, con sus círculos de influencia, matrimonios de conveniencia, vasallos y sirvientes. Controlaban directamente la recaudación de impuestos y gestionaban el territorio.
500 años después las oligarquías se organizan en familias al amparo del franquismo tomando la forma de grupos empresariales en base a S.L. de entre 3 a 5 miembros. Poseen toda una suerte de empresas y dominan grandes campos de la producción si no toda. El dinero conseguido del privilegio y el ladrocinio, cuando no es conducido a paraísos fiscales, es reinvertido en toda suerte de empresas, destacando las Sicavs, gestionadas por los bancos.

Los otros amos del dinero 

Por MARIBEL GONZÁLEZ y J.F. LEAL.


Hay vida, y cuentas corrientes con muchos ceros, más allá de las 100 fortunas que incluimos en nuestro ranking de ricos. 
Analizamos otros 70 apellidos cuyo patrimonio también merece el calificativo de ‘multimillonario’ y ponemos a todos en el mapa, para saber cómo se distribuye por regiones el dinero nacional.
Mapa del dinero nacional. Cataluña, seguida de cerca
por Madrid y Galicia, son las tres comunidades autónomas
con más número de ricos por metro cuadrado en España.
Las siguen País Vasco, donde tienen mucho peso las familias
tradicionales de la burguesía vasca; Andalucía,
con un número significativo de empresas cotizadas,
y Castilla y León, donde los empresarios
no parecen tan proclives a dar el salto a los parqués.

ANDALUCÍA.


1. Familia Cosentino. Eduardo M. Cosentino forjó en los años 30, en Macael (Almería), las bases de este emporio, Grupo Cosentino, dedicado al diseño, producción y distribución de superficies de piedra natural. En los 70, sus hijos (con Francisco al frente) impulsaron la dimensión internacional de un negocio que factura más de 430 millones de euros, el 70% de los cuales procede del mercado en el exterior gracias, entre otras cosas, a Silestone, su producto estrella.
2. Miguel Gallego. Es la cabeza visible de la tercera generación que dirige Migasa, segundo grupo aceitero andaluz, una empresa familiar sevillana dedicada al refinado y la comercialización de aceite de oliva. Creada hace 40 años, este imperio aglutina marcas como La Masía, Ybarra…, factura casi 490 millones de euros y es el segundo grupo aceitero, por detrás de SOS (Koipe-Carbonell).
3. Familia Osborne. La historia del clan andaluz se remonta a finales del siglo XVIII, cuando un caballero inglés, Thomas Osborne Mann, fundó en El Puerto de Santa María las bodegas que llevan su nombre. Hoy, la quinta y la sexta generación de su familia están al frente de un consejo del Grupo Osborne con más de 200 accionistas. Su grupo, que cerró 2008 con unas ventas netas de 270 millones de euros, se asienta en Osborne vinos, Solán de Cabras, jamones Sánchez Romero Carvajal, Mesones Cinco Jotas…
4. José Romero González. Nacido en Torrecampo (Córdoba), preside desde 1980 el Grupo Prasa, una empresa familiar centrada en el negocio inmobiliario y en la gestión de residencias para la tercera edad, que cerró 2007 con una cifra de negocio superior a los 400 millones de euros. Al frente de más de 30 empresas propias y asociadas, es máximo accionista del Córdoba Club de Fútbol.
5. José Luis Sánchez Domínguez. Este empresario malacitano supo jugar sus cartas en el sector turístico en los 60. Una década después, se reconvirtió en constructor poniendo en marcha Construcciones Sánchez Domínguez, el germen de lo que hoy es el Grupo Sando, un grupo multinacional que factura más de 1.000 millones de euros. En la cruz de la moneda, su reciente imputación en el caso Mercasevilla. Lo que comenzó en 1974 como una pequeña empresa familiar de actividades complementarias a la construcción se ha convertido hoy en la principal compañía constructora de Andalucía, y una de las firmas líderes del sector en nuestro país: Sando.

ANDORRA.

6. Familia Cerqueda. Participa junto a la familia Ribas Reig en el banco Andbanc, cuyos beneficios en 2008 rondaron los 80 millones de euros. Andosins Capital es el ‘family office’ Grupo de Inversiones de los Cerqueda en tres áreas : financiera, industrial e inmobiliaria. Además, tienen intereses, junto a otras familias andorranas y catalanas, en el fondo de capital riesgo colectivo Miura.
7. Familia Ribas Reig. Es una de las estirpes empresariales con más poder del Principado gracias a sus negocios en diversos sectores, como el bancario (Oriol Ribas, hijo del patriarca de la familia, es vicepresidente de Andbanc, el segundo banco de Andorra) y el tabacalero (el tatarabuelo de Oriol, Rafael Reig, fundó hace más de un siglo Tabacs Reig, conocida por sus puritos).

ARAGÓN.


8. Agapito Carmelo Iglesias García. Natural de Navaleno (Soria), preside el Real Zaragoza desde 2006 y posee el 67% de la constructora maña Codesport, que reconoce activos de 84 millones y participa en el centro logístico Plaza, pulmón económico de la capital aragonesa. Iglesias aparece vinculado a 24 sociedades, la mayoría del mundo de la construcción.
9. Alfonso Soláns. Hijo único, heredó la empresa Pikolín (fundada en 1948) y la presidencia del Real Club Deportivo Zaragoza, que ocupó entre 1996 y 2006. El grupo tiene una cuota de mercado del 32% en España, del 25% en Francia (donde acaba de hacerse con la totalidad de la empresa líder Cofel) y del 20% en Portugal. Su facturación superó, en 2008, los 350 millones de euros.

CANTABRIA.


10. Familia Santos. El grupo Hoteles Santos, que cuenta con 10 establecimientos de cuatro y cinco estrellas en España (Santemar, en Santander; Praga y Agumar, en Madrid; Saray, en Granada; Nixe-Palace, en Palma de Mallorca; Las Arenas, en Valencia…), está gestionado en exclusiva por los hermanos Santos y presidido por uno de ellos, José Luis. La empresa emplea a unos 1.000 trabajadores y facturó 75 millones de euros en 2008.

CASTILLA Y LEÓN.


11. Pedro Ballvé Lantero. Desde 1978, este burgalés preside Campofrío, el gigante cárnico español que nació en 1954 como una empresa familiar y que hoy es socio del conglomerado internacional Groupe Smithfield Holdings. La empresa cerró el primer semestre del año con una facturación de 882 millones de euros y un beneficio neto de 9,8.
12. Luis Delso Heras. Curtido en el ámbito financiero, este soriano es un empresario de solera formado en Telefónica, Unión Fenosa, Transmediterránea… Desde hace 14 años, preside Isolux Corsán, una de las mayores compañías españolas (con una plantilla de casi 8.000 empleados y una facturación que en 2007 superó los 2.400 millones). También es consejero de la inmobiliaria Colonial.
13. Carlos Moro. Este vallisoletano puso en marcha en 1988, en Valbuena de Duero, la Bodega Matarromera, el germen del Grupo Matamorrera, que ha cerrado 2008 con una facturación de 13 millones de euros y unos beneficios brutos de 2 millones. Agrupa siete bodegas de cuatro denominaciones de origen, exporta a 50 países, elabora aceite y, en 2010, lanzará una línea de cosméticos del vino.
14. Antonio Pérez González. Consejero delegado de Dulces y Conservas Helios (Helios, Bebé, Eva, Mühlhäuser y Filito), es la quinta generación al frente de una empresa familiar que ya ha cumplido 100 años. Con sede en Valladolid, el grupo factura más de 110 millones de euros y emplea a más de 700 personas.
15. Félix Revuelta Fernández. Nacido en Hoz de Valdivieso (Burgos), es el presidente y fundador del grupo Kiluva, propietario de la cadena de franquicias Naturhouse, que fundó en 1973. En la actualidad cuenta con más de 1.700 puntos de venta y factura unos de 240 millones de euros. Además, es consejero y segundo mayor accionista de la multinacional biotecnológica Natraceutical. Naturhouse, Kiluvadiet e inmobiliaria Tartales, Pagos de Valdivieso.
16. Amando Julio Rodríguez. Consejero delegado de Grupo 3A Recoletas SL, empresa fundada en 1989, este empresario vallisoletano es responsable de casi 40 centros sanitarios. Este año ha negociado el acuerdo con la firma de capital riesgo Mercapital por el que ésta ha entrado en el accionariado de la división del grupo dedicado al diagnóstico médico por imagen, que en 2009 espera facturar 40 millones de euros. Recoletas Grupo Sanitario.

CASTILLA- LA MANCHA.


17. Juan José Cercadillo García. Fundador de la constructora Hercesa, el empresario alcarreño ha sufrido en 2008 el envite de la crisis inmobiliaria: el beneficio de su empresa ha caído un 53,36% respecto al año anterior, y sus ventas anuales se han reducido prácticamente en el mismo porcentaje.
18. Domingo Díaz de Mera. Este constructor, propietario del Balonmano Ciudad Real y accionista del grupo de comunicación El Día de Ciudad Real, forma parte del accionariado del Aeropuerto de Ciudad Real. Su nombre aparece entre los deudores de Caja Castilla-La Mancha.
A partir de del año 1988 y tras la constitución de su primer grupo empresarial Grupo de empresas H.C.S.Adesarrolló su vida alrededor del mundo empresarial. Ha sido socio de referencia y miembro del Consejo  de Administración de varias empresas Cotizadas de la Bolsa española (Metrovacesa y Colonial).
Imputado en la Operación Malaya.
19. Familia Díaz del Río. Manolo el salchichero era el apodo con el que conocían en Torrijos (Toledo) al creador de Navidul, la empresa que fundó en 1976. En los 90, dejó su gestión en manos de sus hijos, quienes, 10 años después, la vendieron a Campofrío por algo más de 50.000 millones de pesetas. Actualmente, Inmo 3, sociedad controlada por la familia Díaz del Río y Luis Serrano Martín, participa en el accionariado de la gran cárnica española (posee algo mas del 7% del capital).
20. Familia García Baquero. Hace años que el grupo quesero creado por esta familia originaria de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) empezó la diversificación de su compañía hacia otros sectores: en 2004, creó una promotora de geriátricos, GB Residencias, y poco después entró en el sector inmobiliario con la creación de Coblilac, un fondo cuyo capital supera los 240 millones de euros. A pesar de la crisis, el grupo parece haberle cogido el punto al ladrillo y en los últimos meses ha invertido millones de euros en inmuebles.
21. Samuel Flores. Su nombre se relaciona con un buen número de empresas domiciliadas en Albacete (Agropecuaria Sierra Morena, Cinegética Sardina, Castillo de Montizón…), pero es su faceta como ganadero de toros de lidia la que le ha hecho popular. Posee fincas que son importantes cotos de caza (como La Povedilla en Albacete y Los Alarcones en Jaén) y en 2006 se ha iniciado en el negocio de las renovables con Herrera Solar.

CATALUÑA.


22. Familia Bernat. A mediados de los 50, Enric Bernat Fontlladosa tuvo la feliz idea de hacer un caramelo que se pudiera agarrar con un palo y nació Chupa Chups. La empresa se mantuvo en manos de los herederos hasta que decidieron venderla en 2006 (por unos 400 millones) a la empresa italiana Perfetti van Melle. La familia ha diversificado sus inversiones, pero sigue teniendo patrimonios inmobiliarios comunes, como la Casa Batlló (Barcelona), obra de Gaudí y valorada en unos 80 millones de euros.
Después de la venta de Chupa chups, sea cual sea la fortuna cosechada, los hermanos Bernat decidieron reinvertir y seguir activos en el sector empresarial a través del hólding Bernat Family Office, del que controlan, cada uno, un 20% del capital
23. Familia Carbó. Junto a Silvio Elías y Pere Botet, Pere Carbó fundó, en 1959, la empresa de supermercados Caprabo y en 2007 la vendieron al grupo vasco Eroski. La familia Carbó obtuvo más de 650 millones de euros por el 41% que controlaban de la empresa manteniendo, además, la propiedad de algunos locales que ocupaban los supermercados. Caboel es el family office que gestiona su patrimonio de los Carbó.
24. Familia Costafreda. En 2005, protagonizaron una de las ventas empresariales más suculentas los últimos años: obtuvieron 900 millones de euros por Panrico, su emporio familiar fundado en 1962. Albert Costafreda Jo y sus cuatro hijos han diversificado sus ganancias a través de su holding familiar, Universal Panadería y Bollería SL, con 57 millones en activos. Además, tienen tres sicavs con 11,6 millones invertidos en Bolsa.
Los ex propietarios de Panrico constituyeron UPB Casual Food, sociedad que se ha quedado con la marca y cuatro de los seis establecimientos.
25. José Ferrer Sala. Convirtió una empresa familiar, nacida en Sant Sadurní d’Anoia en el siglo XIX, en un imperio llamado Freixenet que emplea a más de 1.500 personas y que cada Navidad contrata a las estrellas más rutilantes para anunciar sus burbujas (aunque este año, la crisis les ha llevado a repetir el spot de la pasada temporada). Ya retirado de la primera fila, es presidente de Honor de Freixenet, que cerró 2008 con una facturación de 500 millones de euros.
Freixenet se anuncia como lider de ventas mundial de vino espumoso.
26. Familia Folch Rusiñol. En 1917, la familia Folch puso en marcha una fábrica de pinturas que hoy se ha convertido en el primer fabricante del mercado español. Dirigida por la tercera generación, Industrias Titán facturó en 2007 casi 150 millones de euros. El presidente, Joaquín Folch Rusiñol, es, además, consejero del Banco Sabadell(posee acciones por valor de unos 60 millones de euros).
27. Familia Font Fabregó. Los Font empezaron vendiendo en plazas y mercados a principios del siglo XX. En los años 70, los hermanos Joan y Josep aprovecharon la experiencia familiar para crear un grupo de distribución que se sustenta sobre los supermercados Bonpreu y los hipermercados Esclat. La cadena cuenta con 115 establecimientos, emplea a más de 3.000 trabajadores y cerró 2008 con una facturación de unos 475 millones de euros.
28. Antonio Portabella. Hijo de Luis Portabella, quien fue el presidente de Danone España durante 40 años, posee un 12,5% de las acciones de la filial española del grupo lácteo. Además, su sociedad patrimonial Anpora Patrimonio SL cuenta con un extenso patrimonio inmobiliario en Barcelona (238.580 millones en activos) y una empresa alimentaria (Anxoves de l’Escala). Además, tiene invertidos en Bolsa cuatro millones de euros a través de una sicav.
29. José María Pujol Artigas. Preside Ficosa Internacional, un gigante de la fabricación de componentes para la automoción que fundó, en 1949, junto a José María Tarragó Fabó. En 2007, Ficosa, que opera en 19 países y cuenta con una plantilla de más de 7.000 trabajadores, facturó 877 millones de euros. Pujol Artigas es, además, consejero del grupo logístico Mecalux, aunque no tiene participación.
30. Familia Uriach. La historia del Grupo Uriach, farmacéutico, fundado por esta familia se remonta a 1938 y en la actualidad es uno de los mayores de nuestro país. El holding facturó en 2007 más de 130 millones de euros y cuenta con varias divisiones, entre las que destaca Palau Pharma, que tiene como socios a Caixa Catalunya, Caja Duero y Najeti Capital.
Poseen entre otros Uriach Farma, planta de producción farmacéutica, y Urquina, planta de producción química,
31. Antoni Vila Casas. Fundó los laboratorios Prodes, que fusionó con Almirall en 1997. La fundación Vila Casasejerce de mecenas del I+D catalán. Es titular de cuatro sicavs con 100 millones, invierte en ladrillos y es copropietario de la Torre Agbar, en Barcelona.

COMUNIDAD VALENCIANA.


32. Enrique Bañuelos. Empezó vendiendo miel en su Sagunto natal y, con apenas 40 años, convirtió su inmobiliaria Astroc en la abeja reina de la burbuja inmobiliaria. Llegó a ocupar el puesto 95 de la lista Forbes con una fortuna estimada de 7.700 millones de euros. Sin embargo, su reinado fue efímero y durante el invierno de 2007 su empresa se hundió en Bolsa en sólo dos meses. Abandonó la presidencia, su puesto en el consejo del Sabadell (era principal accionista individual) y se refugió en Brasil. Dos años después, trata de repetir el pelotazo en el país carioca con Agre Emprendimentos Imobiliarios, a la que se calcula un patrimonio de unos 500 millones de euros.
33. Héctor Colonques Moreno. Preside Porcelanosa Grupo, el imperio de la cerámica que fundó hace 35 años en Villarreal junto a su hermano Manuel y José Soriano (los tres se dedicaban entonces a negocios familiares relacionados con la exportación de naranjas). La empresa cuenta con más de 400 tiendas distribuidas por 80 países del mundo y cerró el año pasado con una facturación de 1.056 millones de euros. Colonques es también consejero del banco Sabadell.
34. Francisco Ros Casares. En 1954, abrió un pequeño almacén de hierro en Valencia que hoy se ha convertido en la Corporación Ros Casares SL, un conglomerado que en 2007 facturó más de 1.000 millones de euros. La segunda generación familiar está al frente de un holding que emplea a 1.400 personas y cuenta con negocios en el sector siderúrgico, inmobiliario, logístico, medio ambiente… Además, son propietarios del equipo de baloncesto Ciudad Ros Casares Valencia.

EXTREMADURA.


35. Manuel Bermejo Sánchez. Su padre fue el fundador de Agroexpansión, empresa que vendería en 1998 y recompraría en 2006 junto con World Wide Tobacco España. Desde septiembre, Bermejo Sánchez preside ambas empresas que son las únicas transformadoras de tabaco privadas en Extremadura (Agroexpansión tiene una facturación próxima a los 6 millones de euros).
36. Cayetano Sánchez López. Oriundo de Castuera (Badajoz), es presidente y fundador del Grupo Katry, un holding que encabeza la constructora Joca Ingeniería y Construcciones y que participa, a través de diversas sociedades, en otros sectores (alimentación, renovables…). También poseen IntervíasSaconsa Codeconsa. En 2007, facturó 414 millones. En 2011 presenta un ERE para 250 trabajadores.

GALICIA.


37. Julia Ávalos Pérez. Viuda de José María Sánchez Rivas, fundador de la constructora San José en 1962. Ávalos y su hija María José Sánchez mantienen un 18,5% de la empresa cotizada. Su holding Valjoval reporta a una sociedad, Bayval NV, radicada en las antillas holandesas desde 1997.
38. José Baltasar Silveira Cañizares. Aunque nació en la extremeña Helechosa de los Montes, el armador fija sus negocios en el puerto de Vigo. Preside la naviera Nosa Terra (Elcano y Remolcanosa), con filiales en Bahamas y Madeira, y es propietario del Policlínico Povisa (Vigo). Silveira es vicepresidente de la aseguradora Aegón España y participa en la sicav Títulos Galicia que invierte 2,6 millones.
39. Familia Calvo Pumpido. El grupo gallego Calvo, fundado en 1940, es una de las mayores conserveras de pescado del mundo. Participado por los hijos de Manuel Calvo Pumpido, fallecido en 2007, este año ha puesto un pie en Estados Unidos y en 2008 generó un negocio de 425 millones con unos beneficios brutos de 27.
40. Pedro Fernández Puentes. Representa a una de las ramas de la emprendedora familia Fernández Fernández, primos de Manuel y José María F. Sousa-Faro, presidentes de Zeltia Pescanova. Pedro, junto a dos hermanos, posee el 7% de Zeltia, controla CZ Veterinaria y preside la sicav Ingercove, con 21 millones en Bolsa.
41. Fernando Fernández Tapias. El naviero se mueve entre Vigo, Madrid (para ocuparse de la presidencia de la Cámara de Comercio) y Marbella, donde veranea junto a su esposa Nuria González, 37 años menor que él. En 2004 vendió sus petroleros a la canadiense Teekay, de la que actúa como filial en España y Latinoamérica. Su naviera posee un 20,5% de los astilleros Navigasa.
Fue, además, el fundador de las empresas navales Amura S.A. y Roda S.A. En 1985, se convirtió en el Presidente da Confederación de Empresarios Independientes de Madrid – CEIM.
Su expansión ha llegado a empresas, como: Fernández-Tapias S.A. -naval, constituida en 1991-, Conservas Peña S.A. y Conservas Portonovo S.A. -dedicadas al congelado y enlatado de mariscos y peces-, la sección marítima del Bureau Veritas SAF -dedicada al control de calidad- y Viajes Sandra’s S.A.
Consejero de Unión Fenosa, Viajes Marsáns Construcciones OHL, entre otras sociedades.
42. Josefa Ortega Gaona y la familia Ortega. Fue cofundadora de Inditex. En 2001, ganó de la noche a la mañana 95 millones por la venta de 6,4 millones de títulos. Hoy, podría poseer hasta 3,3 millones (en torno al 0,5% de Zara) que valdrían 177 millones. A través de Rendar, participa en las sicavs Jogami Bolshispania, y su inmobiliaria Incio, que comparte con su marido Miguel Jove y sus hijos Miguel y María José, tiene activos que superan los 87,4 millones.
43. Juan Manuel Urgoiti López de Ocaña. Acaba de cumplir 70 años y hace 40 ya era directivo del Banco de Vizcaya, posteriormente del BBVA. Lleva casi dos décadas fiel a Amancio Ortega, como consejero de Inditex y pequeño accionista. También lo es de Acciona y del Banco Gallego. Preside varias fundaciones así como las sociedades Activest JMU Gestión.

ISLAS BALEARES.


44. Familia Riu Güell. Los hermanos Carmen y Luis son la tercera generación al frente de la cadena Riu, fundada en 1953, que hoy cuenta con 102 hoteles, es socia de la alemana TUI al 50% y cerró 2007 con más de 1.000 millones de euros de facturación. Ambos se encuentran entre las mayores fortunas mallorquinas, con un patrimonio personal estimado en más de 150 millones de euros.
45. Melchor Mascaró Riera. Fundador de la constructora mallorquina Melchor Mascaró SA, y propietario de otra decena de empresas relacionadas con el sector, tiene cuatro hijos, todos involucrados en un negocio que en 2008 facturó 100 millones de euros. Su empresa investigada en el Caso Cloacas

ISLAS CANARIAS.


46. Amid Achí Fadul. De origen sirio, es el mayor multifranquiciado de Canarias con más de 180 tiendas de cadenas como Stradivarius, Punto Roma, Etam, Levi’s, Timberland, Nike… Preside el grupo de empresas Número Uno, que agrupa sus comercios y promociones inmobiliarias. Además, participa en el centro comercial Las Rotondas(Fuerteventura).
47. Sergio Alonso Reyes. Preside la importadora de vehículos Domingo Alonso, formado por 19 empresas del sector automovilístico, surgida en 1953, que representa a Audi, Volkswagen y Skoda en Canarias, Colombia, Venezuela, Mauritania, Gibraltar, Cabo Verde y Cuba. Factura más de 800 millones y emplea a otras tantas personas. Además, Alonso participa en el grupo hotelero Cordial y en el Hospital San Roque de Maspalomas.
48. Ambrosio Jiménez Quintana. Sus empresas constructoras Cointe Promociones Horneras suman activos de 173 millones. Grandes superficies, bloques de pisos y centros comerciales llevan su sello. Una de sus iniciativas, Montaña Pacho, suspendida en 2005 porque pretendía construir un centro de deportes de invierno en La Laguna, levantó ampollas.
49. Juan Miguel Sanjuán Jover. Representa los intereses de la familia Sanjuán García, dueña del Grupo Satocan –constructora y propietaria de hoteles, campos de golf e inmuebles con negocios en Marruecos y Senegal–. También posee un 3,53% de la constructora Sacyr, valorado en 100 millones, una sicav (Satocan Sicav), con 40 millones en Bolsa y el 10% de la aerolínea Binter y Naysa (a través de Eléctrica Canaria Ferma). Además, integra el grupo adjudicatario de las obras de ampliación del Canal de Panamá.

LA RIOJA.


50. Familia Martínez Zabala. Son los propietarios del Grupo Faustino, una empresa familiar, originaria de la Rioja Alvesa, que actualmente dirige la cuarta generación. Cuenta con siete bodegas en distintas denominaciones que facturan más de 100 millones anuales. Además, tienen intereses en otros sectores, como el inmobiliario (participan en el accionariado de FCC a través de la sociedad Larranza XXI).
51. Eduardo Santos-Ruiz Díaz. Es el principal accionista del grupo bodeguero Barón de Ley, creado en 1976, y que en la actualidad gestiona seis bodegas (denominación Rioja y Cigales). La empresa acabó 2007 con unos beneficios de más de 25 millones de euros.

MADRID.


52. Carlos Cutillas. Riojano y presidente de Inmobiliaria Chamartín, está sufriendo como todos los empresarios del sector la crisis del ladrillo. Pero gracias a que parte de su negocio procede del exterior (sobretodo de Portugal, donde acaba de inaugurar el centro comercial más grande de la Península) espera cerrar este año con una facturación de 500 millones.
53. Antonio Fernández Rubio. Preside y controla la constructora Aldesa (que en 2008 movía un negocio de 1.100 millones de euros y empleaba a más de 3.800 personas), a través de las sociedades holding Favifam y Ferruan Inversiones SL. Su actividad se centra en la construcción de infraestructuras y obra civil.
54. Gonzalo Hinojosa Fernández de Angulo. Durante 25 años, estuvo al frente de Cortefiel, la empresa familiar centenaria. En 2005, los descendientes de los fundadores vendieron su participación por 780 millones de euros. Con las rentas obtenidas, han entrado en el sector hotelero de la mano de Marsans y en el inmobiliario (ha comprado el edificio Ática a Metrovacesa en Madrid por unos 30 millones). Además, es accionista de la sociedad de capital riesgo cotizada Dinamia, de Telefónica y de las perfumerías BodyBell.
55. Joaquín Martínez López. Este empresario inmobiliario tiene una participación en el Banco Guipuzcoano del 10,75%, valorada en casi 80 millones de euros. En el consejo le representa su hijo José Ramón Martínez Sufrategui, cuyo nombre aparece vinculado con una decena de empresas relacionadas con la construcción, como Sa Villa Rosa y Comercial del Campo, cuyos activos superan los 200 millones de euros.
56. Familia Reyzábal. Vendieron a El Corte Inglés las cenizas de su emblemático edificio Windsor (Madrid) y ahora han adquirido a Mutua Madrileña, a través de su sociedad Reyza 2006 y por 30 millones de euros, un edificio en la misma arteria empresarial madrileña. Aquí alguna de sus manipulacines. De origen burgalés, esta familia hizo su fortuna en los 60. En 2008 cifraba sus activos en 104 millones de euros y presidían la sicav Mesa de Inversiones, con 4 millones en Bolsa.
57. Familia Ungría. El pequeño negocio familiar dedicado a la defensa de la propiedad industrial que se fundó en 1891 es hoy Ungría Patentes y Marcas, una empresa dirigida por Javier Ungría, la tercera generación, que lidera el sector. La familia controla a través de su sociedad patrimonial Páramus el 10,5% del Banco Gallego y 13% de la Inmobiliaria Valdebebas, Dossier Media, Tatum Consulting Group.

MURCIA
58. Familia Gálvez. Vinculada al Grupo Ploder Uicesa, la crisis del ladrillo afectó mucho a esta constructora que nació en 2006 fruto de una fusión. A finales de 2008, acumulaba una deuda de unos 500 millones de euros y su facturación había descendido más del 40% respecto a 2007.
59. Pablo Piñero Imbernón. De funcionario a empresario de viajes, a mediados de los 70 creó Grupo Piñero que actualmente integra el mayorista de viajes, Soltour, y las hoteleras Piñero Hoteles y Bahía Príncipe. El valor patrimonial del grupo ronda los 1.900 millones de euros y genera un volumen de negocio de 275 millones.

NAVARRA.


60. Antonio Catalán. Máximo accionista de la cadena AC Hotels, nació en Corella y con 29 años fundó un hotel en Pamplona, la primera piedra del grupo hotelero NH. En 1997, lo vendió para fundar AC, que hoy cuenta con más de 90 hoteles y está valorada en más de 400 millones. Además, participa en otras empresas de diversos sectores como Spanish Wine FoodDisfrutalia…Participa en la Joint Venture con Marriott juntando un total de más de 3200 hoteles en todo el mundo.
61. Juan Félix Huarte. Gestiona la herencia empresarial de su abuelo Félix Huarte, uno de los más prestigios empresarios navarros. Controla una amalgama de inversiones centralizadas en el holding Uriel Inversiones SA (que en 2008 facturó más de 112 millones de euros), copropietario, junto a Acciona, de una planta de bioetanol en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
De su web: El grupo inicia su actividad empresarial en 1927 con la creación por D. Félix Huarte de la constructora Huarte y CIA., que llegó a ser una de las más importantes constructoras a nivel nacional y con mayor implantación internacional.
Desde su creación el grupo ha estado presente en los más variados sectores de la economía española, en muchos casos en asociación con importantes multinacionales de cada sector, como Reynolds, Liebherr, Lucas Group, Svenska Cellulosa, TRW y AP Parts.

PAÍS VASCO.


62. Familia Bergareche. Vinculada al grupo de comunicación Vocento (ABC, Qué, Punto Radio…), José María Bergareche es vicepresidente primero de la compañía cotizada, mientras que Santiago Bergareche, presidente no ejecutivo de Cepsa, también forma parte del consejo de administración a través de la sociedad Bycomels Prensa. En total, son propietarios del 8% del capital, valorado en unos 55 millones de euros.
63. Jaime Castellanos Borrego. Clan de los Botín. Cuñado de Emilio Botín, fue presidente del grupo de comunicación Recoletos desde 1998 hasta que en 2003 los vendió a la italiana RCS (editora de ‘El Mundo’). Sigue vinculado a los medios de comunicación, a través del 4,4% que controla de Vocento, es presidente del banco de negocios Lazard en España y, desde este año, consejero independiente de Acciona. Además, participa en la sicav Long Investor, con 2,4 millones de euros en Bolsa.
64. Familia Loizaga. Propietaria de la sociedad de capital riesgo Mercapital, fundada en 1985 por José María Loizaga (consejero de ACS ) y actualmente dirigida por su hijo Javier. Desde su creación, han invertido más de 1.000 millones de euros en empresas de diversos sectores. Además, son propietarios de la sociedad inversora participada Cartera Industrial.
Además del reconocimiento del apellido, Javier Loizaga lleva 20 años en la brecha del capital riesgo, llegando a ocupar diversas posiciones relevantes tanto en la EVCA (Asociación Europea de Capital Riesgo), organización que llegó a presidir en el periodo 2006-2007, como en ASCRI (Asociación Española de Capital Riesgo), donde fue presidente en el año 1995.
65. Jorge Manuel Sendagorta Gomendio. Pertenece a una de las familias tradicionales que formó parte del clan Neguri y desde hace más de 20 años, preside Sener, que fundó su padre en los 50. El grupo cerró 2007 con una facturación en torno a los 700 millones de euros y emplea a más de 3.500 personas.
66. Santiago Ybarra Churruca y los Ybarra. Hermano de Emilio, ex copresidente del BBVA, pertenece a una de las familias con más alcurnia de la burguesía vasca, propietaria del grupo El Correo (Vocento). Durante 20 años estuvo al frente del negocio familiar. Hoy, sigue siendo presidente de honor y mantiene una participación en Vocento del 11%. Más información.
67. Familia Zardoya. Fundaron su negocio de elevadores en 1919, crecieron durante el despegue inmobiliario de los 60 y, en 1974, de la mano de su entonces director general, José María Loizaga, se fusionaron con la multinacional Schneider Otis y salieron a Bolsa. Actualmente, la familia controla a través de Euro Syns, el 10,9% de las acciones.

PRINCIPADO DE ASTURIAS.


68. Plácido Arango Arias. Dueño del imperio hostelero Vips, hace tres años dejó su timón en manos de sus hijos para dedicarse a su gran pasión: el arte (posee una de las colecciones más importantes de España). El grupo cuenta con 375 establecimientos en España y Francia, genera más de 10.000 empleados, cerró 2008 con una facturación de 455 millones de euros y gestiona la licencia de Starbucks.
69. Jorge Cosmen. Es la segunda generación de una familia asturiana dedicada desde hace un siglo al transporte por carretera. Desde su llegada a la presidencia de Alsa a mediados de los 90, no sólo impulsó la incorporación de su compañía al gigante británico National Express (hasta la reciente ampliación de capital del grupo, era el mayor accionista con el 18,6% de las acciones), sino que se hizo con la gestión de su competidora Continental Auto.
70. Blas Herrero. Se inició como representante de marcas de leche, creó la empresa Radio Blanca y acabó ganándole un pulso a Onda Cero (propiedad de Antena 3 y, a su vez, del grupo Planeta), que le reportó más de 200 millones de euros. Desde entonces, el propietario del imperio Kiss Fm ha mirado especialmente hacia el ladrillo (es el segundo accionista de la inmobiliaria Renta Corporación y tiene varias empresas en el sector).

Conclusiones.

Gracias a sus contactos políticos, también vasallos, si no miembros de los clanes, controlan indirectamente la recaudación, y se aprovechan del sistema coercitivo estatal para adsorber los fondos de los presupuestos, en forma de subvención. Los mismos les proporcionan acceso a los concursos públicos.
La oligarquía domina el territorio. Controla todos los aspectos de nuestra vida: lo que comemos, los vestidos, coches, casas. Es imposible escapar de sus garras acudiendo a los circuitos comerciales establecidos. Pero tampoco es posible montar alternativas, ya que ellos poseen los medios de producción y los dispositivos legales que justifican su supremacía.
Consejero Delegado= Terrorista con corbata
El Consumo responsable es necesario, pero no suficiente. Se debe cuestionar todo su sistema de valores, lo cual nos llevará a encontrar alternativas. Estas existen, y gusten o no pasan por una redistribución de los bienes sin el uso de dinero. Negar su máxima es negar su sistema entero: mercado y propiedad privada.
Luchar contra sus empresas es luchar contra la oligarquía.
Abandona la militancia domesticada.
Organízate y lucha.
FUENTE: La tarcoteca
eslabonesperdidosdelsistema.wordpress.com 

Retratos de la oligarquía:
la red de transnacionales españolas demuestra que todas tiene el mismo objetivo



http://perupesqueroyacuicola.com/?p=2777

Todos para uno y punto